Precaución para los deportistas españoles

Sanidad y el CSD elaborarán una guía de recomendaciones frente al Zika para los Juegos de Río

Sanidad y el CSD elaborarán una guía de recomendaciones frente al Zika para los Juegos de Río
Imagen de archivo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) elaborarán una guía de recomendaciones sobre el virus Zika para los deportistas españoles que acudan este verano a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro (Brasil).

Así lo han acordado ambas instituciones en la reunión mantenida este martes entre el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, en la que también han participado altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior.

Sanidad recuerda que la gran mayoría de los infectados por virus Zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología por lo general es leve por lo que "no debe ser un motivo de preocupación para la mayor parte de los asistentes a los próximos Juegos Olímpicos".

El problema de salud pública se debe a la detección de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus Zika durante el embarazo, aunque todavía no está confirmada esta asociación.

Por este motivo, las recomendaciones pasan por aconsejar a embarazadas o mujeres que estén intentando quedarse embarazadas posponer los viajes a las zonas con transmisión autóctona, si no son esenciales, y promover medidas de precaución para evitar las picaduras de mosquitos para el resto de los viajeros.

Los representantes de Sanidad, Deportes, Exteriores y Protección Civil también han acordado intensificar la coordinación interna y con organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e interesarse por las medidas que se están adoptando en las diferentes sedes de los Juegos y en la Villa Olímpica donde se alojan los deportistas.

Además de elaborar la guía específica, el Consejo Superior de Deportes enlazará en su página web las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad hace para quienes visiten estos países de riesgo, tanto para cuando estén en ellos como al volver en caso de presentar síntomas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram