Remonta al japonés Yuzuru Hanyu, que acariciaba el título

Javier Fernández se encumbra de nuevo como campeón del mundo

Javier Fernández se encumbra de nuevo como campeón del mundo
Javier Fernández posa con su medalla de oro. - J. J. L.
EFEEFE3 min lectura
Javier Fernández ha vuelto a encumbrarse en el deporte español al revalidar su campeonato del mundo de patinaje artístico en Bostón con un oro estratosférico, obra de un extraterrestre que eclipsó al favorito en todas las apuestas, el japonés Yuzuru Hanyu, que no pudo con el patinador español, en una nube merecida tras una actuación perfecta en el programa libre con el que consiguió el título. Suma así su octava medalla internacional a lo largo de su carrera.

Javier Fernández no deja de sorprender. Sin duda está ya entre los mejores deportistas españoles de siempre, sobre todo porque todos sus éxitos vienen desde un deporte con poca cabida en España.

Esta vez su proeza la logró en el City Garden de Boston, escenario donde Larry Bird deleitaba con sus Celtics. Allí, la caída de Javier Fernández en el programa corto mientras ejecutaba su segundo cuádruple dejó medio título en manos del patinador japonés. El oro, antes del programa libre, era casi intocable. Hanyu, lo tenía casi colgado alrededor del cuello.

Javier Fernández sólo podía hacer un programa perfecto y esperar los fallos de su gran rival, que, pese a una reciente lesión, demostró estar en un estado de forma excepcional, rozando la perfección, con una puntuación estelar en su primera actuación.

Y sucedió, Hanyu falló. No tuvo el día, erró en una recepción en un primer cuádruple salto, después remontó con un triple axel y un triple toe perfectos. Pero después, volvió a hacer una mala recepción en un triple axel. Alcanzó los 295'17 puntos.

Pese a estos errores, el oro, estaba muy difícil para Javier, que tenía que acometer un programa más que perfecto. Y lo hizo. Voló sobre la pista. Flotó sobre el hielo. Poco a poco fue encadenando saltos sin fallar ni uno. Todos perfectos. Sus cuádruples, el "salchow", varios triples toe... todo encajó en una sinfonía insuperable.

La puntuación final no extrañó a nadie: 314,93 puntos, su mejor marca personal, por encima de aquellos 302'77 que consiguió en el Campeonato Europa de Bratislava. La victoria de Javier Fernández fue su consagración ante un rival indomable hasta este campeonato del mundo.

"Estoy emocionado por conseguir mi segundo título. He pasado el último mes con dolores. Ha sido un mes muy duro. Me ha gustado competir con Sinatra y agradar a la gente", declaró en referencia a la música que sonó en su programa, la banda sonora de la película "Ellos y Ellas" protagonizada por el actor estadounidense.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram