Entrevista ED (Nuestros olímpicos)

Josué Brachi: "Estoy en mi mejor momento"

Josué Brachi: "Estoy en mi mejor momento"
"Soy muy ambicioso, quiero estar entre los cinco primeros, creo que se puede y he entrenado para ello". - David González
EFEEFE4 min lectura
El haltera sevillano Josué Brachi será uno de los componentes del equipo nacional español en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (partió ayer rumbo a Brasil), donde aspira a estar entre los cinco primeros clasificados.

- ¿Cómo ha sido el camino hasta los JJ.OO.?
Todo empieza en el Campeonato del Mundo en 2014, donde salió algo mal y gracias a mis compañeros obtuvimos los puntos para empezar a clasificarnos. El siguiente fue el Campeonato de Europa absoluto, en 2015, donde quedé campeón en arrancada. Luego llegó el Mundial de Houston, donde quedé décimo y había mucho nivel. Por último el Campeonato de Europa, donde quedé subcampeón. Siempre he ido superando las marcas y creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento para afrontar los JJ.OO.

- ¿Qué expectativas tiene para la cita de Río de Janeiro?
"Yo soy muy ambicioso, quiero estar entre los cinco primeros, porque creo que se puede y he entrenado para ello".

- Hay grandes competidores...
"La verdad es que sí. Son unos Juegos Olímpicos, allí no hay gente mala".

- ¿A quién destacaría?
"Pues destacaría al norcoreano, que es el actual campeón. Después al chino, que es un gran competidor. También hay dos de Taipéi, que son bastante buenos, y un kazajo. La verdad es que todos, somos diecisiete, son buenos".

- ¿Firmaría alcanzar el tercer puesto, el bronce?
"Sería un sueño, pero hay que ser realistas también y creo que es bastante complicado estar entre los tres primeros. Hay muchos competidores en Río de Janeiro. Algunos me sacan diez o quince kilos en total".

- ¿Ha habido cambios en la rutina de entrenamientos mirando a los JJ.OO.?
"Fui a Madrid para estar con el equipo español y prepararme junto a ellos. Tras un mes nos vinimos a Barcelona y volveremos a Madrid, para irnos a Río después. El entrenamiento es secreto (bromea), pero sí que ha sido bastante fuerte y espero que se vean los resultados".

- Se pierde el acto de inauguración...
"Así es. Hay que tener prioridades en la vida y la mía es hacer una buena competición. Desgraciadamente compito el día 7, a dos días de la inauguración. No me puedo pegar esas cuatro horas que dura y esa caminata que hay, porque no hay tiempo para recuperar".

- ¿Qué sensación le da todo lo que envuelve a la sanción a los atletas rusos?
"Estoy bastante orgulloso por el COI, ya que ha sido el que ha destapado todo esto. Creo que hay bastantes países con esta dinámica y habrá que destaparlo también. No me hace gracia competir con gente que tiene un plus de ventaja. Estoy entrenando todos los días, muchas horas, durante 365 días, para estar donde estoy, y que alguien venga y se tome una pastilla para ser mejor, la verdad es que no le gusta a nadie".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram