Sábado, 24 de septiembre de 2016
Sucesos

Asesinada la sobrina de Ángel María Villar

La víctima, sobrina del presidente de la RFEF, fue secuestrada el pasado 13 de septiembre

Río 2016 / Atletismo 

Mechaal, dispuesto a recurrir al TAS si no se le permite competir

El atleta español tiene la intención de participar en 1500 y 5000 metros

Adel Mechaal, en el campeonato de Europa de atletismo.
Adel Mechaal, en el campeonato de Europa de atletismo.
 06-08-2016 15:48

El español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, está dispuesto a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si no se le permite competir en los Juegos Olímpicos debido a la investigación abierta sobre tres incomparecencias suyas en controles de dopaje.

Mechaal no pudo viajar, el jueves pasado, a Río con el resto del equipo olímpico de atletismo debido a que su acreditación no está en regla, según fuentes consultadas por EFE.

El responsable de atletismo en la delegación olímpica española, José Luis de Carlos, a su vez director general de la Federación Española, confía en que el caso, que define como "un problema administrativo", se resuelva a tiempo. "A día de hoy Mechaal no tiene ninguna sanción y espero que el caso se resuelva hoy mismo. No hay nada que oficialmente le impida participar en los Juegos, aunque en temas de dopaje nunca puedes saber cuando puede surgir un caso que viene de semana o meses atrás", dijo De Carlos a EFE.

Mechaal, que quiere doblar en los Juegos, tiene las series de 1.500 el martes 16 a partir de las 10.30 horas locales y la primera ronda de 5.000 al día siguiente, a las 10.05. Según las fuentes consultadas, dos de las supuestas incomparecencias de Mechaal no están confirmadas.

El atleta, que el mes pasado consiguió la medalla de plata en la final europea de 5.000 metros, por detrás del también español de origen marroquí Ilias Fifa, sólo reconoce que no justificó su ausencia de Palamós (Girona) cuando fue requerido para pasar un control de dopaje en diciembre pasado, pero niega que no comunicara sus movimientos en los otros dos casos.

En éstos, Mechaal asegura que comunicó mediante correos electrónicos a las autoridades antidopaje que estaba compitiendo una vez en Elgóibar y la otra en Heusden-Zolder (Bélgica), aunque finalmente no fue al cross guipuzcoano por encontrarse enfermo en Sevilla.

El atleta aporta los correos enviados, en el primer caso a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y en el de la reunión belga a la IAAF para explicar que el 16 de julio estaría en Heusden-Zolder y no en su concentración de Font Romeu (Pirineos franceses), que figuraba como su residencia en esa fecha en el programa ADAMS (aplicación para que los atletas de elite den cuenta a las autoridades antidopaje de su paradero durante todo el año).

Mechaal asegura que tiene los dos correos que envió a las dos organizaciones y está a la espera de que su caso se resuelva favorablemente. En caso contrario, según las fuentes, está dispuesto a recurrir al TAS.

El reglamento antidopaje de la IAAF establece (art. 32), entre las infracciones, la "negativa o resistencia, sin justificación válida, a una recogida de muestras tras una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables, o evitar de cualquier otra forma la recogida de muestras".

En su apartado d, indica que la "vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para Controles".

"Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o no presentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de dieciocho meses establecido por la IAAF y/o las Organizaciones Antidopaje con jurisdicción sobre el Atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

La voz de la Afición

La voz de la Afición

Envíanos tus comentarios sobre Betis o Sevilla.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal