Deporte Paralímpico

Un 'libro blanco' aspira a sentar las bases del deporte paralímpico español

Un 'libro blanco' aspira a sentar las bases del deporte paralímpico español
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Comité Paralímpico Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Fundación ONCE han puesto en marcha la edición del estudio "Paralímpicos", un libro blanco que aspira a sentar las bases del deporte de personas con discapacidad.

El 'libro blanco' se plantea como un estudio interdisciplinar amplio, que pretende ser riguroso y de carácter global, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España.

El estudio contará con un análisis exhaustivo de la situación de partida y con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para toda la población.

Los promotores del 'Libro blanco' recabarán el apoyo de instancias académicas o de investigación de reconocido prestigio en el ámbito deportivo y social.



El objetivo del proyecto es ofrecer una imagen amplia, actualizada y fiel de la situación y las tendencias del deporte de personas con discapacidad en España. De esta forma se revisará la legislación y normativa vigentes en la materia, se abordarán los principales problemas y se tendrán en cuenta los niveles del deporte de base, tecnificación y alta competición.

Jaime González Castaño, director general de Deportes, destacó la puesta en marcha de este proyecto que reflejará "la situación del deporte paralímpico y afrontará los retos inmediatos y futuros".

"Se va a dar un salto de calidad necesario para el deporte paralímpico. Los datos y conclusiones permitirán materializar la extensión y mejora de un colectivo que abarca a 3.800.000 personas. La discapacidad no tiene que ser causa de penalización ni exclusión. Quedan muchos logros por hacer y hay que saltar las barreras que existen", dijo González Castaño.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, destacó "los magníficos resultados" cosechados en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con 31 medallas, pero aseguró que cada cuatro años todo debe ser "analizado para hacer autocrítica y profundizar en lo que está ocurriendo".

"Es importante tener un libro de ruta que nos señale el camino a seguir en los próximos años y profundizar para que esas dificultades desaparezcan", apuntó.

"Tenemos el compromiso con la sociedad de mantener el mensaje permanente de algo tan bonito como el deporte paralímpico. Nuestro compromiso servirá para trasladar a la sociedad el mensaje de lucha sin cuartel por la plena inclusión de personas con discapacidad. En España solo el 0,5% de las personas con discapacidad tiene una licencia deportiva", manifestó Carballeda.

Luis Cayo, presidente del CERMI, apuntó que el diez por ciento de la población española tiene una discapacidad y "que esa larga marcha por la inclusión y ser como los demás se ha ido con mucho esfuerzo conquistando cuotas de inclusión y participación social".

"Tenemos legislaciones que aún no contemplan el deporte inclusivo en su máxima expresión. El deporte es un bien básico, esencial y tenemos que ponerlo al alcance de todos. No hay que quedarse solo con un análisis, sino que hay que sentar las bases de una acción pública que repare ese déficit y nos ponga en disposición de ser titulares activos del bien del deporte.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, destacó la "relevancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad".

"Tenemos que participar en los elementos fundamentales para mejorar la vida de las personas con discapacidad y por eso es importante saber adónde se va. La discapacidad es un elemento que importa a la población porque está muy presente y el deporte paralímpico también es un elemento que emociona, conecta, y los éxitos de nuestros deportistas han tenido respuesta en la sociedad", señaló Durán.

El plazo previsto para presentar los resultados del 'Libro blanco' es el último trimestre de 2017.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram