Triatlón

Iván Raña desgrana su instinto y su filosofía del triatlón en una biografía

Iván Raña desgrana su instinto y su filosofía del triatlón en una biografía
El triatleta, Iván Raña. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El triatleta español Iván Raña ha presentado este viernes en la Fira de Barcelona su biografía 'Instinto Raña', elaborada por el periodista Xavier Ensenyat con prólogo del cinco veces campeón del Tour de Francia Miguel Indurain, con la intención de mostrar su vida profesional y de transmitir cómo se mueve un deportista "de puertas hacia dentro".

"La meta que me marqué en la elaboración de este libro era transmitir qué es y cómo se mueve un deportista de puertas hacia dentro, conocer el trabajo y la ilusión que uno se pone para que la afición se haga una idea de cómo es la vida de un atleta", definió Raña en una conferencia repleta de aficionados.

En el libro se puede descubrir de una forma distendida los primeros pasos de Raña en el triatlón, anécdotas y reflexiones íntimas del deportista español, con algunos capítulos ingeniosos que llaman la atención: 'Los soldados del Sargento Raña', 'El rey del machaquismo' o 'El Superman de cinco años que ganaba al autobús'.

"Cuando era pequeño me daba vergüenza meterme en la piscina pero como atleta que pretendía ser debía quitarme ese miedo. A lo largo de los años estoy viendo que el mundo del triatlón ha cambiado y todo el mundo está pendiente de las carreras", afirmó.

Durante el acto, el periodista Ernest Riveras ofreció unas palabras y recordó el poco interés mediático que despierta el atletismo cuando no hay unos Juegos Olímpicos. "Los atletas necesitáis mucho más respeto. No os hacemos mucho caso durante cuatro años y luego os pedimos el oro olímpico", opinó.

A sus 37 años, Raña comentó de qué manera ha evolucionado su rutina diaria de entrenamiento, comparándola con la de hace unos años. "Antes entrenaba demasiado para pasarlo bien y eso va evolucionando. No es lo mismo tener 20 años que 35. El nivel de entreno es el mismo pero se debe dar más prioridad al descanso", subrayó.

El triatleta gallego añadió además que el resultado ahora "no es lo más importante". "Hubo una época que sí lo era. Todo el día pensaba en entrenar, te vuelves egoísta y te llegas a obsesionar. Durante el proceso de entrenamiento es importante estar tranquilo y contento por lo que se hace", afirmó.

"El libro refleja cómo es Iván. No queríamos hacer una biografía ortodoxa, él no es un atleta convencional. Pretende reflejar la personalidad de Iván, sus pensamientos más profundos y conocerle por dentro. Así como complementarlo con opiniones de familiares y amigos", reflejó el autor de la biografía, Xavier Ensenyat.

Con el resultado final del libro, el campeón del mundo ha quedado "muy satisfecho", con la meta de transmitir la esencia del deportista, qué siente y por qué se actúa de tal forma. Además, reveló que Miguel Indurain fue la persona que le "marcó" de pequeño y por ese motivo ha sido el autor del prólogo.

Por otro lado, y ante un público que dejó pequeño el espacio del acto, el triatleta precisó que la técnica de correr descalzo es "mucho más fina y natural" que hacerlo con zapatillas, con un riesgo de lesión "mucho menor".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram