HALTEROFILIA MUNDIALES

Año 0: la halterofilia busca redimirse en una cita sin los países dominantes

Año 0: la halterofilia busca redimirse en una cita sin los países dominantes
Año 0: la halterofilia busca redimirse en una cita sin los países dominantes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 27 nov (EFE).- La halterofilia abre este martes en Anaheim (Estados Unidos) los primeros mundiales de su nueva etapa, en la que no cuenta con diez de los países dominantes de las últimas décadas, la mayoría de ellos castigados por dopaje, lo que abre el medallero a los que ejercían hasta ahora un papel secundario.

China (33 medallas en los Mundiales de 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14) y Azerbaiyán (3), los equipos que encabezaron la anterior cita, no estarán presentes este año. Los norcoreanos, por decisión propia; el resto, sancionados por recurrencia reiterada a las sustancias prohibidas.

Tampoco estarán Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) ni Ucrania (1), todos en el grupo de los expulsados por dopaje.

Con esta medida drástica, la Federación Internacional (IWF) pretende convencer al Comité Olímpico Internacional (COI), que la tiene en cuarentena, de que merece seguir en el programa de los Juegos Olímpicos. La semana próxima la Ejecutiva del COI se pronunciará al respecto.

Más de la mitad de los 377 participantes en los Mundiales tendrán que pasar controles antidopaje.

España acude a Anaheim con tres mujeres y siete hombres, liderados por la medallista olímpica Lidia Valentín, ausente de los anteriores mundiales por lesión y ganadora de una medalla de bronce en los de 2013, en la modalidad de arrancada de los 75 kg.

Valentín, bronce en los Juegos de Río 2016, aguarda una decisión final sobre sus medallas correspondientes a los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, en los que, por dopaje de varias levantadoras que la precedieron, deben asignarle la plata y el oro, respectivamente.

Entre la relación de inscritas en Anaheim en los 75 kilos, la leonesa es la que tiene un mejor registro de levantamiento total, 255 kilos, por lo que es clara aspirante al título mundial.

Ankhtsetseg Munkhjanstan, de Mongolia, y Aremi Fuentes, de México, serán sus principales rivales.

Pero en esta ocasión Valentín, triple campeona de Europa, no será el único motivo de ilusión para la halterofilia española.

Atenery Hernández, en los 53 kilos, fue este año subcampeona europea en arrancada y total olímpico, además de bronce en dos tiempos. Irene Martínez, en -63, completa la selección femenina.

La masculina la forman Josue Brachi (-56), subcampeón europeo en 2016; David Sánchez, campeón de España absoluto por puntos, y Víctor Castro en -69; Andrés Mata y Alejandro González en -77; Manuel Sánchez en -94; y Marcos Ruiz en -105 kilos.

Estados Unidos, como selección local; Japón, que prepara sus Juegos Olímpicos en 2020; países del este europeo como Georgia y Ucrania; Irán; y equipos sudamericanos como Colombia (seis medallas en 2015, aunque ninguna de oro) y la potencia emergente Ecuador se preparan para un nuevo reparto de podios que nada tendrá que ver con el de hace dos años en Houston.

Países como Colombia, México y República Dominicana reúnen a trece levantadores entre las tres mejores marcas de sus respectivas categorías, lo que les sitúa en la relación de medallistas probables.

Al contrario que los Juegos Olímpicos, que solo reparten premios por el total olímpico, en los Mundiales hay sendos podios por categoría: arrancada, dos tiempos y total.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram