OLIMPISMO COREA DEL NORTE

Corea del Norte se salta el plazo para presentar deportistas a PyeongChang

Corea del Norte se salta el plazo para presentar deportistas a PyeongChang
Corea del Norte se salta el plazo para presentar deportistas a PyeongChang
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Seúl, 1 dic (EFE).- Corea del Norte se ha saltado el plazo establecido por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) para inscribir en los JJOO de Invierno de PyeongChang 2018 a sus dos atletas clasificados para la cita surcoreana, según confirmó hoy a Efe el comité organizador.

"Somos conscientes de que no los inscribió", explicó una portavoz del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang.

Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para la cita, que arranca el próximo 9 de febrero en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.

"El comité organizador está atento a cualquier gesto de Corea del Norte y está en contacto directo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y en predisposición favorable para aceptar la participación de los deportistas norcoreanos", explicó la portavoz.

Técnicamente Corea del Norte debía haber inscrito a los dos patinadores en la ICU antes del pasado 30 de octubre, cosa que no hizo.

No obstante, el COI ha insistido varias veces en su interés en que Corea del Norte participe en una cita que el Gobierno surcoreano quiere promocionar como los "Juegos Olímpicos de la paz" pese a la aguda crisis abierta por el programa nuclear del régimen de Pyongyang.

De este modo, la pareja de patinadores aún podría participar si el COI le otorga una invitación para hacerlo.

No obstante, la inacción mostrada por Pyongyang ante la ISU parece alejar la posibilidad de que los deportistas norcoreanos puedan estar en PyeongChang 2018.

El régimen de Pyongyang no permitió a sus deportistas tomar parte en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, los cuales animó a boicotear.

Corea del Norte Tampoco tomó parte en los últimos Juegos de Invierno que se celebraron en la localidad rusa de Sochi en 2014.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram