OLIMPISMO DOPAJE

Mutkó se niega a dimitir tras exclusión de Rusia de los Juegos de Invierno

Mutkó se niega a dimitir tras exclusión de Rusia de los Juegos de Invierno
Mutkó se niega a dimitir tras exclusión de Rusia de los Juegos de Invierno
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El viceprimer ministro ruso, Vitali Mutkó, se negó este jueves a dimitir tras la exclusión del equipo ruso de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) por el dopaje de Estado. "Ahora lo importante no soy yo, sino los deportistas excluidos. Ya tenemos a quién destituir. Yo sigo trabajando. Demostraremos que cada medalla en (los Juegos de Invierno de) Sochi (Rusia) fue ganada de manera honesta", dijo en rueda de prensa.

Mutkó, considerado por la prensa occidental el principal responsable del programa estatal de encubrimiento de positivos en Sochi (2014), aseguró que "no era el momento" de hablar de una posible renuncia. "Ustedes me conocen desde hace cien años. En cualquier momento (estoy dispuesto a dimitir) si es necesario y si es de alguna utilidad", apuntó.

Adelantó que aquellos deportistas que sean excluidos de PyeongChang recibirán compensación económica, ya que Rusia los considera "ilegalmente apartados". "Ahora todos recurrirán al TAS y si no es el TAS, pues acudirán a los tribunales ordinarios. Es decir, recibirán apoyo jurídico, moral, físico, material y organizativo", apuntó.

Mutkó negó las acusaciones de que el Estado ruso promoviera el dopaje y consideró "discriminatoria" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de impedir a los deportistas rusos competir con su propia bandera.

Además, restó importancia al hecho de que el COI le impida acudir a los Juegos, aduciendo que él no es deportista y que ya no pudo asistir a los Juegos de verano en Río de Janeiro.

Ayer, un diputado ruso se querelló contra Mutkó con el argumento de que por su culpa "han sufrido deportistas que han dedicado toda su vida a participar en los Juegos Olímpicos".

"Debido a la incapacidad de un solo funcionario, Rusia ha sido víctima de una humillación y vergüenza sin precedentes, que ha minado la imagen del país y del deporte ruso", señala la demanda judicial.

Además de suspender al Comité Olímpico Ruso y de obligar a sus deportistas en PyeongChang a competir bajo bandera neutral, la ejecutiva del COI excluyó a Mutkó de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Mutkó, que fue relevado del cargo de ministro de Deportes por el presidente, Vladímir Putin, fue mencionado por el principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje, Grigori Ródchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú.

Pese a los llamamientos de políticos y diputados, Putin aseguró ayer que Rusia no boicoteará los Juegos ni impedirá que los deportistas rusos compitan en la ciudad surcoreana a título individual.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram