SNOWBOARD COPA DEL MUNDO

Lucas Eguibar vuelve al podio a dos meses de los Juegos de PyeongChang

Lucas Eguibar vuelve al podio a dos meses de los Juegos de PyeongChang
Eguibar acabó tercero en Val Thorens, donde ganó el alemán Berg
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El español Lucas Eguibar regresó al podio en una prueba de la Copa del Mundo de 'boardercross' de snowboard (tabla de nieve) al acabar tercero este miércoles la que se disputó en Val Thorens (Francia), donde confirmó que será candidato a medalla olímpica dentro de dos meses, en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur).

'Luki', nacido hace 23 años en San Sebastián, ganador de esta competición hace tres temporadas y doble subcampeón del mundo este año en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), que en las dos pruebas de apertura disputadas en septiembre en la estación argentina de Cerro Catedral (Bariloche) logró como mejor puesto un décimo, no tardó en regresar al primer plano internacional. Y esta vez acabó tercero, por detrás del alemán Paul Berg y del australiano Adam Lambert (el mejor de la calificación), la primera de las dos pruebas de una semana en la que también se competirá en Montafon (Austria).

Eguibar, Diploma olímpico en 2014 en los Juegos de Sochi (Rusia), donde fue séptimo, insistió en su condición de valor al alza y, a pesar de haberse clasificado por los pelos -fue trigésimo primero en la calificación, que otorga plaza a los mejores 32-, confirmó que siempre hay que contar con él para los grandes momentos de una disciplina en la que los competidores se enfrentan de cuatro en cuatro (como este miércoles: en los Juegos Olímpicos será de seis en seis) en una pista con saltos, obstáculos y curvas peraltadas.

En esta ocasión lo hicieron en el estadio de cross Jean F. Chapuis, en un circuito de 1.225 metros de longitud -con salida a 2.450 metros, un desnivel de 235 y 34 módulos- en el que el campeón donostiarra acabó segundo la ronda de octavos -la octava-, en la que pasó a cuartos junto al italiano Lorenzo Sommariva. Una serie en la que se quedó fuera el estadounidense Hagen Kearney, que en Sierra Nevada ganó el oro mundial por equipos junto a Nick Baumgartner.

El donostiarra acabó segundo la serie de cuartos, que dominó Konstantin Schad, y repitió puesto en la semifinal, de nuevo por detrás del alemán, que acabó con sabor amargo la jornada, al concluir cuarto la Gran Final, tras haber dominado todas sus series. Por contra, su compatriota Berg se anotó un merecido triunfo en el que hizo pleno, al ganar todas sus rondas en una prueba en la que Lambert lo secundó siempre.

El italiano Emanuel Perathoner ganó la final pequeña y acabó la prueba en quinta posición, por delante del australiano Alex Pullin, que sigue líder de la Copa del Mundo, con 2.400 puntos, 1.080 más que Lambert y con 1.118 sobre el anterior.

El francés Pierre Vaultier, último ganador de la competición y actual campeón olímpico y mundial fue séptimo en una prueba en la que el otro español, Regino Hernández, concluyó duodécimo.

El ceutí de la federación andaluza -plata por equipos, junto a Eguibar, en los pasados Mundiales de Sierra Nevada- fue segundo en su ronda de octavos, por detrás de Pullin. Pero cayó en cuartos, ronda en la que tuvo que ceder de nuevo ante el australiano y ante Vaultier: dos ilustres.

Regino, de 26 años, acabó la prueba duodécimo; y, gracias al sexto y al séptimo puesto que logró en Bariloche, sigue sexto en la general de la Copa del Mundo, ahora con 980 puntos, por detrás de Vaultier (cuarto, con 1.220) y de Berg, que con el triunfo de este miércoles añadió mil puntos a los 35,50 que había sumado en Argentina.

Eguibar, que subió por novena vez a un podio en Copa del Mundo -competición en la que cuenta dos victorias, ambas en Veysonnaz (Suiza)- ascendió al noveno puesto (892) y recuperó una senda del éxito por la que podrá seguir avanzando, al igual que Regino, este fin de semana. En la estación austriaca de Montafon, en Vorarlberg, donde el viernes se disputará la calificación, el sábado la prueba individual; y el domingo la competición por equipos. En la que hace justo un año ambos lograron la victoria para España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram