SNOWBOARD COPA DEL MUNDO

Regino y Eguibar se exhiben ganando para España la Copa del Mundo de Montafon

Regino y Eguibar se exhiben ganando para España la Copa del Mundo de Montafon
Regino y Eguibar se exhiben ganando para España la Copa del Mundo de Montafon
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández se exhibieron este domingo al ganar con autoridad la prueba por equipos de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) disputada en la estación austríaca de Silvretta-Montafon, donde repitieron el triunfo logrado hace un año.

Regino y Eguibar, subcampeones del mundo en los pasados Mundiales de Sierra Nevada (Granada), demostraron de nuevo que sus triunfos no son fruto de la casualidad y ganaron todas las rondas en una prueba en la que relegaron al segundo puesto a los locales Alessandro Hämmerle y Markus Schairer -segundo y tercero en individuales, el sábado- y al tercero a la pareja francesa, integrada por Merlin Surget y Pierre Vaultier, campeón olímpico y mundial de la disciplina y ganador del último Globo de Cristal.

Al igual que en los campeonatos disputados en marzo en la estación que corona el Pico Veleta, 'Luki' -nacido hace 23 años en San Sebastián- y Regino -de 26, natural de Ceuta y que compite para la federación andaluza- brillaron al añadir a su talento una sensacional estrategia, con este último efectuando la primera bajada y el campeón guipuzcoano rematando la faena en la segunda posta.

Después de acabar sin suerte la prueba del sábado, en la que se impuso el australiano Jarryd Hughes -la italiana Michela Moili ganó la prueba femenina-, Regino -undécimo en individuales- y 'Luki' -eliminado, tras accidentarse, en octavos- se repusieron y volvieron a triunfar en la bella estación de Vorarlberg.

Un espectacular Regino dejó servido en bandeja el primer puesto en las rondas de cuartos y semifinales; y Eguibar destapó el tarro de las esencias en la bajada decisiva de la final, en la que arrancó segundo y acabó rescatando el triunfo final desde el tercero provisional.

En el mismo circuito, con curvas peraltadas, saltos y cuarenta módulos, de 990 metros de longitud -con salida a 2.010 metros de altitud y desnivel de 180- diseñado por estadounidense Nick Roma, el mismo que trazará la pista olímpica de PyeongChang (Corea del Sur), donde en dos meses tendrán lugar los próximos Juegos de invierno.

En los que España, después del tercer puesto de Eguibar del miércoles pasado en Val Thorens (Francia), y del triunfo de este domingo, pedirá cartas.

En cuartos, el dúo hispano se deshizo de Rusia y del segundo equipo alemán; y accedió, por delante de los italianos Omar Visintin y Emanuel Perathoner a semifinales, donde se cruzó con éstos y con las dos parejas austríacas, la de Hämmerle y Schairer -auténticos ídolos locales, al ser ambos de Vorarlberg, la región más occidental de Austria, donde se encuentra la Silvretta- y la que formaron Julian Lüftner y Lukas Pachner, eliminados junto a los transalpinos.

Los estadounidense Hagen Kearney y Nick Baumgartner, los únicos que superaron a los españoles en los Mundiales de Sierra Nevada -en los que dieron un auténtico espectáculo, dentro y fuera de pistas (en cualquier franja horaria)- compitieron separados esta vez. Kearney, ganador individual en Austria el año pasado, lo hizo junto a Nate Holland; mientras que Baumgartner unió fuerzas con Mick Dierdorff.

Baumgartner inició los festejos de su trigésimo sexto cumpleaños abandonando la pista en camilla, tras accidentarse (por fortuna, sin mayores consecuencias) antes de quedar fuera en cuartos; Kearney pasó ronda, pero fue eliminado junto a su nuevo compañero en semifinales, en las que acabaron terceros. Por detrás de los franceses y de la pareja alemana integrada por Konstantin Schad y Paul Berg -ganador el miércoles en Val Thorens-, que acabó la prueba en el puesto que no desea nadie: el cuarto.

En la final, Regino acabó su primera posta por detrás de Hämmerle; y Lucas, que llegó a ser rebasado por Vaultier, se deshizo del campeón olímpico y del austríaco Schairer en una magistral acción después de la tercera curva que consolidó en la parte baja de la pista. Donde consumó una nuevo triunfo para la selección española que encabeza, tras la muerte del barcelonés Israel Planas -fallecido sólo unos días después de brillar, con dos platas, en los Mundiales de Sierra Nevada-, el italiano Simone Malusa.

Que se encontró a un equipo deshecho por la tragedia inesperada y al que ya tiene "a un ochenta por ciento" de lo que quiere, a falta de dos meses para la cita olímpica invernal, según explicó a Efe en el hotel de concentración de Tschagguns el seleccionador español, conocido en los ambientes deportivos como 'Mauser'.

A diferencia del viernes y al igual que el sábado, nevó de nuevo en las pistas de Vorarlberg. Pero el italiano Luca Trionte, 'skiman' estrella de la federación que preside May Peus y dirige Olmo Hernán -que presenciaron 'in situ', al igual que varios familiares y amigos de 'Luki', la victoria española- preparó a la perfección las tablas de los 'guerreros'. Que hicieron el resto, en una estación que ya pueden citar como talismán. En la que, un año después, hicieron sonar de nuevo la Marcha Real.

El cántabro Laro Herrero -olímpico junto a los anteriores en Sochi'14 (Rusia) y que lucha por volver a estar entre los 40 que competirán en PyeongChang, que se quedó fuera de la prueba del sábado por una miserable centésima, hizo labor de equipo este domingo. Colaboró en la victoria de sus compañeros colocándose en pista con una radio de transmisión, para darles referencias.

Tampco se perdieron el posterior festejo el barcelonés Alex Martin, segundo entrenador del equipo español, y el fisioterapeuta aragonés de ascendencia polaca Mateo Szul, participes de una gran victoria de la que también se alegraron los trabajadores austríacos del hotel del equipo hispano. Que recogieron con ilusión las camisetas que les regalaron, tras su victoria, los campeones españoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram