MONTAÑISMO EVEREST

Txikon repite la subida al Everest con ocho sherpas que ya le acompañaron el año pasado

Txikon repite la subida al Everest con ocho sherpas que ya le acompañaron el año pasado
Txikon repite con ocho sherpas que ya le acompañaron el año pasado
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

El montañero vizcaíno Alex Txikon ha explicado este miércoles que este año el equipo de escaladores que le acompañará en el Everest será más reducido, nueve en vez de once, pero, de ellos, ocho repiten de la anterior expedición.

Txikon ha llegado ya a Katmandú (Nepal) para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial, una gesta que ya trató de alcanzar sin éxito el pasado año.

Desde allí, a donde ha llegado con 900 kilos de material repartidos en 31 bultos, ha opinado que "un equipo más reducido es posible si los que estamos somos fuertes y tenemos muy buen rollo entre nosotros".

Éste es el equipo: Temba Bothe, Nuri, Cheppal, Pasang Norbu, Wolung Dorgie, y los "ice doctor" -los especialistas que equipan la cascada de hielo- Gyelsen y Tenzing Gyelsen. A ellos se suma el pakistaní Ali Sadpara y el propio Txikon.

Alí Sadpara ya le acompañó en 2016 en la exitosa subida invernal, también sin oxígeno, al Nanga Parbat (8.125 metros).

Los expedicionarios van a efectuar esta semana la marcha de aproximación para alcanzar el campo base del Everest entre el 1 y el 3 de enero y a partir de esa fecha iniciar la aclimatación y la preparación de la montaña.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram