MONTAÑISMO EVEREST

Txikon equipa hasta los 5.650 metros el glaciar del Khumbu

Txikon equipa hasta los 5.650 metros el glaciar del Khumbu
Txikon equipa hasta los 5.650 metros el glaciar del Khumbu
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Bilbao, 8 ene (EFE).- El montañero vizcaíno Alex Txikon y su equipo han equipado el glaciar del Khumbu, el paso para acceder al Everest desde el campo base, hasta los 5.650 metros, según ha comentado el alpinista en las redes sociales.

Txikon llegó la semana pasada al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

Este año ha instalado el campo base a 5.300 metros, un poco más alto que el año pasado, para tener más horas de sol y estar más cerca del inicio de la cascada del Khumbu, lo que les ahorra trabajo para transportar el material.

Esta semana, la expedición la va a dedicar entera a equipar la cascada de hielo, un largo paso lleno de grietas y seracs que es paso obligatorio, y de lo más peligroso, antes de emprender el ascenso en sí.

Los planes del alpinista y los sherpas que le ayudan son dedicar dos semanas al equipamiento, ya que el año pasado trabajaron nueve días seguidos en la cascada y acabaron muy cansados, por lo que este año esperan trabajar con más calma. El intento a cumbre está previsto para febrero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram