PATINAJE EUROPEOS

Javi Fernández persigue las buenas vibraciones del 6º título para encarar los JJOO

Javi Fernández persigue las buenas vibraciones del 6º título para encarar los JJOO
Javi Fernández persigue las buenas vibraciones de 6º título para encarar los JJOO
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El patinador español Javier Fernández, cinco veces consecutivas campeón de Europa, saltará este miércoles al hielo del Megasport de Moscú con la intención de que un nuevo título europeo, el sexto consecutivo, además de situarle en la primera página de los anales de su deporte le proporcione la confianza y las buenas vibraciones que necesita para encarar en febrero los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

Desde que el austriaco Karl Schäfer se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador se ha ceñido la corona europea en seis ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.

Fernández, que dijo a Efe que es consciente de que el sexto triunfo "es factible" aunque "no pasa nada" si no lo gana porque "lo más importante son los Juegos", obtendría si vuelve a proclamarse el mejor patinador de Europa un extra de motivación para enfrentarse en PyeongChang con sus más temibles rivales, los patinadores japoneses.

En Moscú sus principales oponentes serán los competidores locales, Dmitri Aliev, Alexander Samarin y sobre todo Mijail Kolyada, bronce en la anterior edición. El programa corto masculino se disputará el miércoles y el libre, el viernes.

Los ejercicios de Fernández son dignos del campeón que es. El corto incluye dos cuádruples (un 'toeloop' y un 'salchow') y el libre, tres cuádruples (un 'toeloop' y dos 'salchow) y siete triples (un 'toeloop', dos 'axel', un 'loop', un 'lutz', un 'flip' y un 'salchow'), unos programas imbatibles si los ejecuta con limpieza.

Felipe Montoya será el otro español participante en el concurso masculino, mientras que Valentina Matos será la representante en el femenino. La rusa Evgenia Medvedeva, que lleva ya dos títulos europeos, es la favorita, aunque sale de una lesión en un pie. Las mujeres competirán el jueves y el sábado.

Laura Barquero y Aritz Maestu en parejas y Sara Hurtado y Kirill Khaliavin en danza completan la participación española. Su aspiración común es acabar entre los diez primeros.

Los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov y los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron defenderán los respectivos títulos. El podio de parejas se decidirá el jueves y el de danza, el sábado

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram