MONTAÑISMO EVEREST

Txikon llega al campo 2 del Everest y regresa al base

Txikon llega al campo 2 del Everest y regresa al base
Txikon llega al campo 2 del Everest y regresa al base
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

El montañero vizcaíno Alex Txikon ha llegado hasta el campo 2 del Everest (a 6.500 metros), y posteriormente ha regresado al campo base, según ha comentado el alpinista en las redes sociales.

Txikon llegó al empezar este mes de enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

La primera semana la dedicó con su equipo a equipar la cascada de hielo del Khumbu, un largo glaciar lleno de grietas y seracs que es paso obligatorio antes de emprender el ascenso a los campos de altura.

Ayer salió del campo base al campo 1 (a 6.050 metros) donde durmió por primera vez: "Hemos pasado una noche verdaderamente fría y sin apenas dormir debido a las fuertes ráfagas de viento, hemos arrancado hacia el campo 2, al que hemos llegado en tan sólo una jornada. Gran logro, puesto que el año pasado tardamos dos días en llegar a este punto".

Además, respecto al invierno pasado, han colocado el campo dos a 6.500 metros, 150 metros más arriba, dónde han depositado 600 metros de cuerda.

Posteriormente, tras una complicada bajada marcada por el fuerte viento, han regresado al campo base. "Estamos reventados, pero realmente felices", ha comentado Txikon.

Los planes del alpinista y los sherpas que le ayudan son dedicar varias semanas al equipamiento de los cuatro campos de altura previstos. Más arriba, del campo dos al cuatro, se trata de una zona más tranquila, donde el principal problema es el viento. El intento a cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram