OLIMPISMO PYEONGCHANG 2018

EE.UU. espera que el desfile de las dos Coreas sea un paso hacia la desnuclearización

EE.UU. espera que el desfile de las dos Coreas sea un paso hacia la desnuclearización
EE.UU. espera que el desfile de las dos Coreas sea un paso hacia la desnuclearización
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Washington, 17 ene (EFE).- La Casa Blanca celebró este miércoles que las dos Coreas vayan a desfilar juntas y bajo una misma bandera en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, y confió en que esa "muestra de libertad" sirva para convencer a Pyongyang de avanzar hacia la desnuclearización.

"Confiamos en que esta experiencia otorgue a Corea del Norte y a sus atletas una pequeña muestra de libertad y que eso se les quede, se expanda e impacte en estas negociaciones y en estas conversaciones", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

"Vemos esto como una oportunidad para que el régimen (norcoreano) vea el valor de acabar con su aislamiento internacional mediante la desnuclearización", añadió Sanders.

Las dos Coreas decidieron este miércoles, en un encuentro celebrado en la frontera que separa a ambos países, que desfilarán juntas y bajo una misma bandera el próximo 9 de febrero, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang.

Esa marcha conjunta no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006, y además, ambos países decidieron conformar para los Juegos una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo.

La decisión se tomó en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado esos contactos entre las dos Coreas y hace una semana aseguró, incluso, que estaría "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram