POLIDEPORTIVO ABUSO SEXUAL

Una jueza desestima las quejas presentadas por Larry Nassar sobre sus audiencias

Una jueza desestima las quejas presentadas por Larry Nassar sobre sus audiencias
Una jueza desestima las quejas presentadas por Larry Nassar sobre sus audiencias
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Lansing (Michigan, EE.UU.), 18 ene (EFE).- La jueza Rosemarie Aquilina, que lleva la audiencia de sentencia sobre abusos sexuales cometidos por el exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, desestimó las quejas que el acusado le presentó mediante una carta escrita a mano de no tener en cuenta su salud mental.

Nassar, de 54 años, le expuso a la jueza que no estaba seguro de si era capaz de manejar mentalmente una semana de comentarios de las mujeres a las que admitió haber abusado sexualmente durante décadas.

El exmédico ya se declaró culpable de 10 cargos de conducta sexual criminal en primer grado el pasado noviembre y como parte del acuerdo permitió a todas las 135 mujeres que le acusaron de abusar de ellas, muchas cuando lo buscaron para recibir tratamiento médico, de enfrentarlo y compartir sus historias con el tribunal.

La carta de seis páginas que recibió Aquilina esta semana detalla las preocupaciones que Nassar expresa por su salud mental sobre la audiencia de sentencia.

Además, en la misma, Nassar acusa a la jueza de haber montado un gran escenario y dirigir un "circo mediático" durante la audiencia que comenzó este martes.

Nassar señala que la jueza lo colocó en el estrado para enfrentar a las mujeres que hablaron en contra de él para que las cámaras apuntaran también en su dirección.

Por su parte, Aquilina le respondió que estaba en el lugar de los testigos para que las mujeres no tuvieran que volverse para dirigirse a él mientras lo enfrentaban en el tribunal.

"Tengo que decir que el contenido de lo escrito no vale la pena", destacó la jueza del caso sobre la carta de Nassar. "No hay verdad aquí. Es ilusorio".

La jueza Aquilina manifestó que los funcionarios de salud mental y los técnicos médicos de emergencia están en alerta, si los necesita y para nada accedió a lo que calificó que era una llamada de ayuda por la forma en que fue escrita la carta.

"Puede ser duro que esté aquí escuchando", expresó Aguilina a Nassar. "Pero nada es tan duro como lo que soportaron sus víctimas durante miles de horas que estuvieron en sus manos".

Además la jueza señaló que abordará más de la larga carta al concluir la audiencia de sentencia, que está programada para finalizar este viernes, aunque no está segura si dará a conocer al público todo el contenido de la misma.

El tercer día de testimonio tuvo este jueves a las exgimnastas olímpicas Jamie Dantzscher y McKayla Maroney como parte de los testigos.

Un fiscal leyó una declaración de Maroney, quien ganó medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Maroney acusó a Nassar de haberle dejado huellas en su mente que tal vez nunca vayan a desaparecer.

La audiencia continuará hasta que cada una de las mujeres que desea hablar haya tenido la oportunidad de hacerlo. Se espera que más de 100 mujeres se dirijan a Nassar en el tribunal. Ya 51 hablaron entre el martes y el miércoles.

Los fiscales dijeron que más mujeres continúan pidiendo la oportunidad de dirigirse al tribunal, animadas por observar a otras personas durante los días previos.

Mientras tanto, siguen alzándose las voces contra los responsables de la Federación y de la Universidad de Michigan State, donde Nassar también fue el médico responsables de la revisión de las atletas, y que desde 1997 ya tenían conocimiento de denuncias en su contra sin que hiciesen nada por establecer una investigación seria.

Ahora se ha comprobado que Nassar obtuvo acceso ilimitado para atacar sexualmente a las atletas jóvenes, a pesar de las repetidas señales de advertencia, una verdad que comienza a ser muy incómoda para ambas instituciones.

En este sentido, hoy, la Federación a través de su nueva presidenta, Kerry Perry, anunció que cortará las relaciones con el Rancho Karolyi, un campo de entrenamiento de las gimnastas de elite del país y también un sitio donde Nassar asaltó sexualmente a las jóvenes atletas.

"Mi intención fue terminar este acuerdo desde que comencé el pasado diciembre como presidenta y CEO de la Federación", declaró Perry, quien estuvo presente el martes en la corte para escuchar a las mujeres la traumática experiencia y calvario que les tocó vivir.

"Nuestra prioridad más importante son nuestros atletas, y su entorno de entrenamiento debe reflejar esto. Estamos comprometidos con una cultura que fortalezca y apoye esa filosofía", subrayó Perry.

"Hemos cancelado el campamento de entrenamiento de la próxima semana para el equipo nacional de mujeres de Estados Unidos". agregó.

Kerry dijo que trabajaban en la búsqueda de nuevos lugares alternativos para organizar actividades de entrenamiento y campamentos hasta que se determine un lugar permanente como el que habían tenido por años en el idílico Rancho Karolyi, que se encuentra a las afueras de Houston, en el Sam Houston National Forest, convertido por Nassar en centro de acciones criminales.

"Agradecemos a todos los miembros de la comunidad gimnástica que colaboran en estos esfuerzos", subrayó Kerry.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram