BALONMANO CROACIA 2018

España deberá refrendar su mejoría defensiva para acercarse a las semifinales

España deberá refrendar su mejoría defensiva para acercarse a las semifinales
España deberá refrendar su mejoría defensiva para acercarse a las semifinales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Varazdin (Croacia), 22 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este martes (18:15) ante la de Eslovenia un nuevo paso hacia las semifinales del Europeo de Croacia, en un encuentro que en el que deberá refrendar la buenas sensaciones defensivas que dejó ante Macedonia.

Una mejoría defensiva que se cimentó en el regreso, tras numerosas probaturas durante la primera fase del torneo, al eje central de la zaga de la pareja formada por Viran Morros y Gedeón Guardiola.

Esa formación, como dejó entrever el seleccionador español Jordi Ribera, podría no repetirse mañana, ante las veloces transiciones del equipo esloveno, lo que complicaría notablemente los dos cambios ataque-defensa a los que obligan la presencia de Morros y Guardiola en la defensa.

"El partido con Macedonia nos fue muy propicio porque su ritmo de juego nos permitió realizar, incluso, hasta tres cambios ataque-defensa, pero no todos los partidos son iguales y Eslovenia nos va a correr para dificultar esos cambios, por lo que nos tendremos que adaptar para mantener el nivel defensivo", señaló Ribera.

En este sentido, uno de las principales objetivos del conjunto español será aplacar el frenético ritmo que impone a su ataque la selección eslovena, tanto con sus veloces transiciones, como en ataque estático, en el que los balcánicos se mueven al ritmo que marca el eléctrico Miha Zarabec.

"Es un jugador que es difícil de marcar, porque tácticamente es muy bueno. Además tiene muy buenos cambios de dirección y juega muy bien por los pivotes. Es el jugador que le da ritmo al ataque y será un punto importante a tener en cuenta", advirtió el preparador español.

La presencia de Zarabec, un jugador de apenas 177 centímetros de estatura, no será el único problema que se encontrará España en defensa ante un equipo esloveno que cuenta con peligrosísimos extremos como Blaz Janc.

"Cuentan con extremos que prácticamente se puede decir que podrían jugar perfectamente como primeras líneas, como el extremo derecho Blaz Janc, un jugador que sale por fuera y que es capaz de lanzar a distancia, algo que le hace muy peligroso", indicó Jordi Ribera.

Circunstancia que pondrá a prueba la solidez defensiva del conjunto español, que, como demostró ante Macedonia, cuando actúa con la máxima intensidad y velocidad de piernas se convierte en un muro prácticamente infranqueable.

En especial si el guardameta Gonzalo Pérez de Vargas mantiene la misma eficacia que mostró ante los macedonios, un encuentro en el que el cancerbero español firmó un espectacular 62 por ciento de paradas en el primer tiempo.

Para vencer a Eslovenia, un equipo al que sólo le vale la victoria si quiere conservar alguna mínima posibilidad de acceder a las semifinales, España no sólo deberá brillar en defensa, sino también en ataque para superar las múltiples alternativas que proponen los de Veselin Vujovic.

Para ello, como recalcó el técnico español, los "Hispanos" deberán dotar a su ofensiva de la mayor velocidad posible, eso sí, sin caer en la precipitación que provoque las pérdidas de balón.

"Necesitamos que en ataque el balón circule lo más rápido posible porque es la manera de desequilibrar a una defensa como la eslovena, pero siempre teniendo mucho cuidado de no perder balones, porque ellos en el contraataque directo son rapidísimos", señaló Ribera.

Una tarea de juego en la que volverán a jugar un papel fundamental los centrales Raúl Entrerríos y, sobre todo, Dani Sarmiento, cuya dirección otorga a España un punto más de velocidad en el juego.

Hecho fundamental para que la selección española haga llegar el balón a los extremos y pivotes, en los que tanto el recuperado Julen Aginagalde como Adriá Figueras se han convertido en la principal referencia ofensiva de equipo español.

Y es que España tiene clara la fórmula para ganar la primera de las dos "finales" que le aguardan mañana ante Eslovenia y el miércoles ante Alemania para lograr una plaza en las semifinales: Defensa y velocidad, sobre todo, mucha velocidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram