ESQUÍ DOPAJE

Medallistas olímpicos de esquí de fondo bajo sospecha de dopaje, según medios

Medallistas olímpicos de esquí de fondo bajo sospecha de dopaje, según medios
Medallistas olímpicos de esquí de fondo bajo sospecha de dopaje, según medios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Berlín, 5 feb (EFE).- Entre un tercio y el 46 % de las medallas olímpicas y mundiales en esquí de fondo obtenidas entre 2001 y 2017 fueron ganadas por atletas que al menos una vez en su carrera presentaron valores en sangre sospechosos y de los cuales más de cincuenta están clasificados para los Juegos de Pyeongchang.

Según una investigación de la televisión pública alemana ARD, la sueca STV, el británico "Sunday Times" y el digital suizo "republik.ch", la cifra de medallas concedidas en los últimos 16 años en Juegos Olímpicos y Mundiales a atletas que en algún momento presentaron valores sospechosos asciende a 313.

La base de datos con más de 10.000 muestras de sangre de casi 2.000 esquiadores de fondo a la que tuvieron acceso estos medios revela una frecuencia inusual en medallistas de valores sospechosos, para los que, según los médicos expertos en dopaje consultados, es improbable que exista una causa natural.

La ARD señala que la base de datos facilitada por una persona "seriamente preocupada por la integridad de los Juegos" contiene los resultados de análisis de sangre de esquiadores de fondo realizadas entre 2001 y 2010, entre los que figuran prácticamente todos los medallistas olímpicos y mundiales de los últimos 16 años.

Así, un tercio de todas las medallas olímpicas y mundiales obtenidas en estos 16 años fueron ganadas, según al menos un experto, por esquiadores de fondo "probablemente dopados" o con resultados en pruebas de sangre "sospechosos".

Según los expertos, la probabilidad de que la causa para estos valores en sangre sea otra al dopaje es del 1 %.

"Hay un número considerable de medallistas con perfiles de sangre insólitos al extremo, lo cual apunta al dopaje como una práctica considerablemente extendida en el esquí de fondo", según el médico estadounidense James Stray-Gudnerson, que en el pasado colaboró con la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Por otra parte, el porcentaje de valores en sangre anormales entre esquiadores de fondo que no accedieron al podio es significativamente menor.

La mayoría de los deportistas con valores anormales proceden de Rusia, aunque otras naciones punteras en esquí de fondo como Noruega, Suecia, Austria y Alemania cuentan con atletas bajo sospecha.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram