Los deportes de equipo impiden la paridad total en la participación olímpica

Los deportes de equipo impiden la paridad total en la participación olímpica
Los deportes de equipo impiden la paridad total en la participación olímpica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Los deportes de equipo, a menudo con mayor cupo para selecciones masculinas que femeninas, son lo que impiden que se alcance la paridad total entre hombres y mujeres en la participación olímpica.

Así lo explicó este martes el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, durante la asamblea del organismo reunida en PyeongChang (Corea del Sur), donde el viernes comenzarán los Juegos Olímpicos de invierno.

En esta próxima edición, por ejemplo, el torneo de hockey sobre hielo reunirá a doce equipos masculinos, pero solo a ocho femeninos.

Hay deportes, apuntó Bach, en los que no hay países con nivel suficiente para formar una selección olímpica.

"Ahí vamos algo por detrás. Se agradecen ideas de las federaciones de deportes de invierno", dijo el presidente, que cifró en torno al 42 % la participación de mujeres en PyeongChang 2018.

En los Juegos de verano de Tokio 2020 el porcentaje superará el 48 %. En los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y Lausana 2020 la paridad será absoluta.

Bach ofreció estos datos tras la presentación ofrecida a la asamblea por la española Marisol Casado, responsable del grupo creado en el COI para la igualdad de género.

Casado dijo que esta comisión ha elaborado 25 recomendaciones "que pueden aplicarse en todos los países y en todos los deportes, con pequeñas variaciones".

Pero, aclaró, se necesita destinar dinero a esta causa.

"Está claro que debemos dedicar fondos a los programas para mujeres. Muchas federaciones y comités nacionales ya lo hacen, hay que reconocerlo", señaló.

El COI cuenta, dijo, con un 55 % de mujeres en su plantilla, si bien las miembros del COI son solo un 25 %.

En las comisiones de trabajo del organismo hay un 40 % de mujeres. Pero el sueco Stefan Holm subrayó que esas comisiones están mayoritariamente presididas por hombres. Esos presidentes los elige el propio Thomas Bach.

"Es obvio", dijo el presidente. "Queda mucho por hacer. Gracias por señalarlo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram