La sesión del COI respalda la sanción parcial a Rusia, que presenta más recursos

06.02.2018 | 12:43
La sesión del COI respalda la sanción parcial a Rusia, que presenta más recursos

La asamblea del COI respaldó este martes la decisión que tomó en diciembre la Ejecutiva del organismo de autorizar la participación en PyeongChang 2018 de solo un grupo de deportistas rusos bajo bandera olímpica, aunque el apoyo fue precedido por un largo y, en algún momento, agrio debate.

Solo dos abstenciones, las del canadiense Richard Pound y el británico Adam Pengilly, se registraron en la votación para secundar la postura de la Ejecutiva que preside el alemán Thomas Bach ante la corrupción del sistema antidopaje en Rusia.

Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) analizaba este asunto, otros 32 deportistas rusos que fueron excluidos de los Juegos de invierno de PyeongChang han presentado recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reclamando su derecho a ser invitados a la cita, cuya ceremonia de inauguración se celebrará este viernes.

La 132 Sesión del COI comenzó sus trabajos en PyeongChang con el debate sobre el dopaje en Rusia y la participación de sus deportistas en los Juegos. Este asunto acaparó las tres primeras horas de reunión, con un cierre casi generalizado de filas en torno a las decisiones tomadas por la Ejecutiva del organismo.

Richard Pound, decano y exvicepresidente del COI y expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), rompió la unidad al acusar a sus compañeros de excesiva benevolencia con el equipo ruso.

"Hablamos más que andamos", dijo. "Los deportistas y el público no creen que estemos protegiendo sus intereses".

"Estoy de acuerdo en que necesitamos recuperar a Rusia para la familia olímpica, pero con nuestras condiciones, sin soportar sus negaciones o sus ataques", indicó Pound ante sus compañeros de asamblea.

También criticó el trato deficiente dado por el COI a los confidentes que han ayudado a destapar los casos de dopaje en Rusia.

Las palabras de Pound fueron replicadas por el argentino Gerardo Werthein, quien aludió al afán de protagonismo del canadiense y sintió que con sus críticas "desacreditaba" al COI.

El suizo Denis Oswald, que dio nombre a la comisión encargada de estudiar la manipulación del sistema antidopaje en los Juegos de Sochi (Rusia) 2014, y que suspendió a 42 deportistas, lamentó los rumores que señalan que el COI podría haber perdido de forma deliberada los 28 casos cancelados por el TAS.

"Eso es un insulto al COI, a mi comisión y a mí mismo", afirmó Oswald.

El pasado 1 de febrero el TAS admitió "por insuficiencia de pruebas" los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI había suspendido por violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

No obstante, el COI no los invitará a los Juegos por considerar que no está garantizada su limpieza.

Durante la Sesión quedó abierta la posibilidad de que un buen comportamiento de la delegación rusa en los Juegos permita a sus 168 deportistas desfilar tras su bandera en la ceremonia de clausura. El grupo admitido era de 169 pero una patinadora ha renunciado.

Para recuperar sus símbolos, tendrán que cumplir "en el espíritu y en la letra", advirtió el presidente Bach, las reglas impuestas por el COI, como la renuncia total a sus símbolos o equipaciones.

También se tendrá en cuenta el comportamiento de los seguidores rusos, "siguiendo el modelo de los clubes de fútbol, que son responsables de la actitud de sus seguidores", explicó Nicole Hovertsz, de Aruba, responsable del panel que gestiona las invitaciones a los deportistas rusos.

"No se puede vigilar a cada individuo ni tener en cuenta cada incidente. Nos fijaremos en el comportamiento general. Nuestro criterio será abierto y algo flexible", dijo Hoevertsz.

El miembro ruso Shamil Tarpischev expuso que el COI había "fallado" a los deportistas de su país al no incluir entre la lista de invitados a participar a muchos que, según afirmó, nunca han tenido relación con el dopaje.

En un intento desesperado por participar en los Juegos de PyeongChang, otros 32 deportistas rusos presentaron hoy recurso ante el TAS contra su exclusión de la relación de invitados.

Entre ellos figuran el patinador de velocidad en pista corta Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico (tres como surcoreano, tres como ruso), y el biatleta Anton Shipulin, que fue parte del relevo ruso 4 x 7,4 kms que ganó los Juegos de Sochi.

También aparecen en el grupo el campeón mundial de esquí de fondo Sergei Ustyugov y los jugadores de hockey Sergei Plotnikov, Anton Belov y Valeri Nikushkin.

Las audiencias se celebrarán este miércoles y el panel de tres árbitros encargado de decidir sobre los recursos estará presidido por el suizo Bernhard Welten.

"Las decisiones se comunicarán lo antes posible", señaló el TAS en un comunicado.

Ninguno de esos 32 deportistas ha dado positivo, pero el COI no los considera elegibles para los Juegos, según consejo de un grupo formado para estudiar cada caso particular, que mantiene "sospechas sobre su integridad".

Al término de los debates sobre Rusia en la Sesión del COI, presentó su primer informe el nuevo presidente de la Comisión de Ética, el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Su grupo "no puede dar detalles" sobre los casos que analiza, pero está "firmemente" comprometido con la protección de la integridad del COI.

Los casos relacionados con la posible compra de votos en el seno del COI para la concesión de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020 están aún pendientes de cerrar.

La eslovaca Danka Bartekova, el belga Puerre Olivier Beckers y la papuana Auvita Rapilla fueron elegidos nuevos miembros de la Comisión de Ética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Judith Porras, central para el Cajasol
Judith Porras, central para el Cajasol

Judith Porras, central para el Cajasol

La central internacional Judith Porras ha fichado por el Cajasol Juvasa Vóley, de la Liga...

Los Gay Games llevan a París su lucha en favor de la visibilidad

Los Gay Games llevan a París su lucha en favor de la visibilidad

Los Gay Games, los juegos deportivos internacionales de la comunidad LGTBI, inauguran hoy en París...

Barranquilla despide los Centroamericanos y del Caribe con alegría y carnaval

Barranquilla despide los Centroamericanos y del Caribe con alegría y carnaval

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- El fuego centroamericano, que unió por 16 días a 5.339...

México cierra con 132 oros y Puerto Rico gana la última medalla dorada

México cierra con 132 oros y Puerto Rico gana la última medalla dorada

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- El campeón México cerró hoy su participación en los XXIII...

La belleza imperfecta de la nadadora Liliana Ibáñez

La belleza imperfecta de la nadadora Liliana Ibáñez

México, 8 ago (EFE).- El momento más humano de la nadadora mexicana Liliana Ibáñez en los Juegos...

Mujeres, la fuerza de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mujeres, la fuerza de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Barranquilla (Colombia), 3 ago (EFE).- Con la última medalla del atletismo conquistada hoy por la...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal