Benni Bright: "Queralt es diferente, única y especial"

Benni Bright: "Queralt es diferente, única y especial"
Benni Bright: "Queralt es diferente, única y especial" - Adrian R. Huber
EFEEFE5 min lectura

El australiano Benjamin Bright, técnico de la rider barcelonesa Queralt Castellet, una de las principales bazas españolas (en halfpipe) en la cita invernal de PyeongChang, que se inaugura este viernes, declaró a EFE en Corea del Sur que su pupila es "diferente, única y especial".

Queralt, subcampeona del mundo en Kreischberg (Austria) hace tres años y que en Corea será olímpica por cuarta vez, ganó el pasado 13 de enero la prueba de la Copa del Mundo de Snowmass (Colorado, Estados Unidos), una semana antes de acabar tercera en la de Laax (Suiza). Motivo por el que la campeona catalana llega a PyeongChang apuntando muy alto.

"Para nosotros, estos dos años pasados han sido duros, sobre todo desde el punto de vista emocional", comentó Bright, en referencia al proceso interior que tuvo que afrontar la rider de Sabadell, para asimilar el fallecimiento de su anterior técnico y pareja, el neozelandés Ben Jolly.

"Pero estamos muy orgullosos de los resultados del trabajo que hemos hecho; y ahora empiezan a llegar los resultados", recalcó el técnico australiano, que entrenó a su hermana, Torah Bright, cuando ésta se proclamó campeona olímpica de 'halfpipe' (la disciplina en la que es especialista Queralt) en Vancouver 2010 (Canadá) y cuando, cuatro años después, ganó la medalla de plata en los Juegos de Sochi (Rusia).

"Estamos aquí para hacerlo lo mejor que podamos. El trabajo ya está hecho y los entrenamientos han ido muy bien. Ahora, en las jornadas previas, lo único que me interesa es optimizar los recursos para que Queralt esté lo mejor nutrida posible desde el punto de vista emocional", explicó Bright. Que junto a Queralt y el resto de su equipo -el estadounidense Luke Byers (skiman o preparador de tablas) y la fisioterapeuta australiana Courtney Jones- están instalados en la zona de Phoenix Park, que alberga las competiciones olímpicas de snowboard.

"Queralt está preparada, está 'snowboardeando' mejor que nunca", indicó el técnico australiano.

"Pero necesitamos que todo lo que tiene que salir salga en el momento justo y el día adecuado", apuntó Bright, en referencia a la competición, que arrancará el lunes (con la calificación) y se completará el martes con la final.

El técnico de la campeona catalana no quiere hablar de favoritas. "Todas las que entran en la final tienen opciones de medalla; y todas las que tienen opciones de medalla, pueden ganar. Lo pueden hacer las chinas, lo pueden hacer las japonesas y lo pueden hacer las estadounidenses. Y lo puede ganar Queralt", explicó Benni Bright, que está orgulloso también del trabajo que hizo entrenando a su hermana.

"Ganó todo lo que tenía que ganar", apuntó el hermano de la campeona australiana -la primera de su país en ganar unos 'X Games'- que sin embargo, comentó que "un entrenador no gana una medalla".

"Estos serán mis cuartos Juegos. Con Torah estuve en los de Turín (Italia, 2006) y luego sacamos muy buenos resultados en los de Vancouver (Canadá, en 2010, donde ganó el oro) y Sochi (Rusia, hace cuatro años/plata). Si trabajas duro, las cosas acaban saliendo", apuntó.

"Y si Queralt recibe todo el apoyo que necesita su talento, las cosas cambian", añadió Bright.

"Mi meta inicial cuando comenzamos a trabajar no era (sólo) la medalla olímpica, era intentar que ella volviese a recobrar la ilusión y las ganas en el snowboard, porque tiene una calidad innata", explicó.

"Queralt es diferente, es única. Es especial", indicó a Efe en Corea del Sur el técnico 'aussie'. "Pero ella nunca ha tenido el entorno para ganar, como lo tuvo Torah. Eso es lo que necesita para que florezca todo lo que lleva dentro. Hemos trabajado duro. Y, personalmente, lo he hecho por este momento, para Queralt. Porque ella se lo merece", recalcó.

Bright sabe lo que se siente, desde el punto de vista del entrenador, cuando se ganan medallas. Pero su respuesta es sorprendente: "Cuando lo logras, estás tan quemado y tan exhausto que igual no lo disfrutas tanto, en ese momento".

"Es un momento fantástico, pero los Juegos siempre son una situación diferente. Ganar una medalla es bonito, pero es duro", declaró el técnico de Queralt Castellet.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram