MONTAÑISMO EVEREST

Txikon descansa en el campo 2 del Everest antes de seguir intento de cumbre

Txikon descansa en el campo 2 del Everest antes de seguir intento de cumbre
Txikon descansa en el campo 2 del Everest antes de seguir intento de cumbre
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Bilbao, 22 feb (EFE).- El montañero vizcaíno Alex Txikon descansa este jueves en el campo 2 del Everest antes de seguir mañana o pasado con el ataque a la cumbre, según ha informado su equipo de apoyo.

El día de descanso estaba dentro de los planes previstos, aunque todo puede variar dependiendo de los pronósticos meteorológicos.

Ayer llegó de una tirada desde el campo base hasta el campo 2, a 6.500 metros de altura. Este campo 2 tiene instaladas tiendas y es una zona todavía relativamente "cómoda", aunque sombría, en pleno valle del Silencio y cerca de la base de la pared del Lhotse.

El objetivo de hoy es descansar e hidratarse, porque a partir de este campo ya no habrá más "comodidades". La decisión de seguir mañana o permanecer aún un día más en el C2 dependerá de los pronósticos del tiempo: estos días dan ligeros chubascos de nieve, pero se abre una ventana de buen tiempo a partir del domingo.

Para subir y bajar se necesitan al menos tres días, mejor cuatro. El siguiente paso -mañana viernes o el sábado- es subir hasta el campo 3, a 7.200 metros, en plena pared del Lhotse, una ascensión ya más complicada al ser muy vertical y con mucho hielo. A su favor tiene que equiparon la ruta con cuerdas hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4.

El montañero de Lemoa llegó al campo base al empezar enero para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial. Le acompañan en el intento de cumbre el pakistaní Alí Sadpara y cinco sherpas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram