PATINAJE ARTÍSTICO

Hanyu: "Lloré por la medalla de Javier Fernández. Era su sueño"

Hanyu: "Lloré por la medalla de Javier Fernández. Era su sueño"
Hanyu: "Lloré por la medalla de Javier Fernández. Era su sueño"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El japonés Yuzuru Hanyu, doble oro olímpico de patinaje artístico, explicó hoy cómo recibió emocionado el resultado de su medalla en PyeongChang 2018, pero también la de su competidor, el español Javier Fernández, a quien dice deber su éxito en los Juegos Olímpicos.

"Lloraba por haber recibido el oro, pero también por la decisión de su medalla (de bronce), ya que yo le había visto entrenar y sabía que era su sueño", detalló Hanyu en una rueda de prensa multitudinaria en el Club de Prensa Extranjera de Tokio (FCCJ)

El japonés, actual campeón olímpico y mundial de patinaje artístico -y que comparte entrenador con Fernández-, agradeció tener la oportunidad de hablar sobre el patinador madrileño.

"Estaba esperando que los medios españoles me preguntaran sobre Javier, ya que él sí que ha tenido la oportunidad de hablar con los japoneses sobre mí", dijo al ser preguntado por Efe.

Con la medalla dorada colgada en el cuello, Hanyu fue recibido en Tokio por centenares de periodistas y seguidores, tan sólo diez días después de alzarse con el título olímpico en patinaje artístico en los Juegos de Invierno de PyeongChang.

Visiblemente emocionado al inicio de su discurso, el patinador de 23 años recordó algunos de los detalles de su carrera deportiva y cómo conocer a Fernández le había llevado a mudarse a Toronto (Canadá), donde ambos entrenan en el Club de Cricket, Patinaje y Curling a las órdenes del canadiense Brian Orser.

"No habría conseguido el oro sino hubiera sido por él", afirmó Hanyu, quien recuerda cómo, tras conocer a Fernández, decidió mudarse a Toronto.

El patinador nipón también dedicó algunas palabras a los deportistas norcoreanos que participaron en los últimos Juegos de invierno, con los que dijo haber coincidido, y de quienes destacó "su técnica y trabajo duro".

"Ya había conocido antes a la pareja de patinadores norcoreanos y vi cómo trabajaban. Está muy bien la posición que consiguieron en los Juegos", explicó.

La pareja de patinadores Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, los únicos deportistas de Corea del Norte que se habían clasificado por sus propios méritos, lograron su mejor marca personal en PyeongChang y quedaron en el decimotercer puesto.

El deportista japonés, que llevaba sin competir desde el pasado noviembre por una lesión en el pie derecho, se plantea como retos de futuro recuperarse totalmente -ya que todavía compite con analgésicos- y perfeccionar el cuádruple axel, un complejo salto en patinaje artístico para el que hacen falta cuatro piruetas y media.

"Un estudio ha demostrado que es posible hacer un quíntuple axel", bromeó el patinador, "me gustaría intentarlo", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram