PYEONGCHANG 2018 PARALÍMPICOS

La delegación paralímpica norcoreana abandona PyeongChang para volver a casa

La delegación paralímpica norcoreana abandona PyeongChang para volver a casa
La delegación paralímpica norcoreana abandona PyeongChang para volver a casa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Seúl, 15 mar (EFE).- La delegación norcoreana enviada a la ciudad surcoreana de Pyeongchang para participar en los Juegos Paralímpicos que se celebran estos días abandonó hoy la villa de los atletas para regresar a Corea del Norte, informó la agencia de noticias Yonhap.

La comitiva, compuesta por 24 miembros, abandonó la localidad situada a unos 180 kilómetros al este de Seúl en varios vehículos y un autobús preparados por el Gobierno surcoreano alrededor de las 9.30 hora local (00.30 GMT), según detalló el medio local.

La delegación paralímpica norcoreana llegó a Corea del Sur el 7 de marzo a través del llamado paso fronterizo terrestre occidental y pese a contar con más de dos decenas de personas sólo dos atletas, los esquiadores Kim Jong-hyon y Ma Yu-chol, compitieron tras recibir una invitación del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Kim y Ma participaron en dos pruebas de esquí nórdico o de fondo, los 15 kilómetros libres, donde quedaron últimos entre 27 atletas, y en 1,1 kilómetros velocidad, donde obtuvieron los puestos 31 y 32 entre los 36 deportistas que compitieron.

Independientemente de sus marcas, Kim y Ma pasarán a la historia como los primeros atletas de Corea del Norte que participaron en unos Juegos Paralímpicos de Invierno.

Hasta ahora, Corea del Norte sólo había participado en los Juegos Paralímpicos de Verano de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La presencia norcoreana en PyeongChang 2018 fue el detonante del actual acercamiento Norte-Sur, que propició una histórica visita de una delegación surcoreana a la capital del Norte, donde fue recibida por Kim Jong-un, y la convocatoria de sendas cumbres con los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump.

Las reuniones, previstas para abril y mayo, respectivamente, han generado gran expectación después de que el aislado régimen mostrara su disposición para hablar con EE.UU. sobre su desnuclearización por primera vez en más de una década y propusiera la cumbre con Trump, la primera entre líderes de ambos países.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram