PATINAJE ARTÍSTICO MUNDIALES

Sonia Lafuente: "A Zagitova en el programa largo no hay quien se le acerque"

21.03.2018 | 21:57
Sonia Lafuente: "A Zagitova en el programa largo no hay quien se le acerque"

Madrid, 21 mar (EFE).- La española Sonia Lafuente, olímpica en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá), explicó a EFE que a la rusa Alina Zagitova, actual campeona olímpica y europea de patinaje artístico -que es segunda, tras el programa corto de este miércoles, en el Mundial de Milán (Italia)- "no hay nadie que técnicamente se le acerque si patina perfecto en el (programa) largo".

Zagitova, que maravilló al mundo al ganar oro olímpico con sólo 15 años hace un mes en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) -destronando a su compatriota la no mucho menos espectacular Evgenia Medvedeva, de 18, que no defiende en Milán el título mundial que revalidó el año pasado en Helsinki- ocupa el segundo puesto en el campeonato del mundo, con 79.51 puntos, 0.76 menos que la italiana Carolina Kostner, líder -tras el programa corto, disputado este miércoles- de una prueba que se completará el viernes con el largo.

"Yo creo que sí le dará la vuelta (Alina Zagitova), porque están muy cerca", opinó este miércoles, durante una visita a la Agencia Efe, la patinadora canaria afincada en Madrid, que durante los últimos años se entrenó en Toronto (Canadá), en el mismo grupo que integraban, entre otros, el madrileño Javier Fernández -doble campeón mundial, séxtuple oro europeo y flamante medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos- y el japonés Yuzuru Hanyu -doble campeón olímpico y mundial-, los dos grandes ausentes en el Mundial de Milán

"Kostner lo ha hecho perfecto, cien por cien; pero la rusa ha sacado menos puntos que en los Juegos, porque el grado de ejecución de su combinación de saltos no ha sido perfecta. La segunda nota de la italiana ha sido más fuerte", comentó Lafuente, quíntuple campeona de España y primera española en ganar una medalla en una prueba del Grand Prix júnior.

La talentosa patinadora coincidió como debutante en los Juegos de Vancouver junto a Javier Fernández (a quien le une una gran amistad desde niños) y al 'rider' ceutí de Sierra Nevada Regino Hernández -bronce olímpico en boardercross-, a quienes pudo animar durante los pasados Juegos de PyeongChang, a los que asistió como espectadora, sufragándose ella misma el viaje, después de una campaña marcada por las lesiones y que aún la hace plantearse su futuro deportivo.

"Ahora lo que quiero es graduarme en junio, en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, sobre todo en Gestión Deportiva, que es la especialidad para la que me preparo", manifestó la deportista canaria, que recalcó que cree que Zagitova también acabará proclamándose campeona del mundo si no falla el próximo viernes.

"Hoy Kostner ha estado muy bien, pero es que al nivel de programa largo de la rusa no hay nadie que técnicamente se le acerque, si patina perfecto", indicó a Efe Sonia Lafuente, que comentó sus sensaciones en la última prueba olímpica, en la que Zagitova destronó a Medvedeva.

"Las dos son buenísimas, un prodigio enorme", precisó. "Igual Zagitova tuvo un punto técnico un poco más difícil, porque llevaba todos los elementos de salto en la segunda parte. Aunque todavía es verdad que se la ve más niña, con menos experiencia; que es parecido a cuando llegó Medvedeva, que ganó y aún se la veía que acababa de saltar del júnior y que no tenía la madurez que tenían otras patinadoras y que sí ha adquirido durante los últimos años", declaró Lafuente, nacida hace 26 años en Las Palmas de Gran Canaria.

"Sí que me sorprendió algo el oro olímpico de Zagitova. Creo que en uno de los Gran Prix fallo un poquillo y decías 'es su primer año, ya unos Juegos, la presión; quizá los nervios le jueguen una mala pasada' y esas cosas. Pero está claro que las rusas son máquinas. Y eso se las ve entrenando", opinó.

"Entrenando hacen cosas con unas dificultades que ni siquiera llevan (en sus programas), o que ni siquiera están permitidas en el reglamento. Y aun así las entrenan", comentó la campeona canaria.

"Así que, por otro lado, tampoco me sorprendió demasiado, sobre todo después de su programa corto, al ver que se colocó primera y sabiendo que su programa largo era más complicado que el de Medvedeva", indicó a Efe, acerca de la pasada competición olímpica, Lafuente. "Sobre todo a nivel técnico, la probabilidad era alta si Zagitova patinaba perfecto", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

El dopaje "pronto debería ser un problema del pasado", dice Saramanch
El dopaje "pronto debería ser un problema del pasado", dice Saramanch

El dopaje "pronto debería ser un problema del pasado", dice Saramanch

Madrid, 9 abr (EFE).- El dopaje "pronto debería ser un problema del pasado" si funciona el nuevo...

Corbalán reclama que se "reinvente el deporte" para beneficiar a la sociedad

Corbalán reclama que se "reinvente el deporte" para beneficiar a la sociedad

León, 18 abr (EFE).- El exbaloncestista del Real Madrid y de la selección española Juan Antonio...

Liceo Francés 13-28 Ciencias Cajasol: Pasa con nota la primera cita

Liceo Francés 13-28 Ciencias Cajasol: Pasa con nota la primera cita

Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces. Con un símil pugilístico el Ciencias Cajasol va...

El español José Perurena es reelegido presidente de los Juegos Mundiales

El español José Perurena es reelegido presidente de los Juegos Mundiales

Madrid, 16 abr (EFE).- El español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de...

Roig espera que 50 miembros del FER estén en Tokio y abre la puerta a seguir hasta 2024

Roig espera que 50 miembros del FER estén en Tokio y abre la puerta a seguir hasta 2024

Valencia, 13 abr (EFE).- El empresario Juan Roig reiteró este viernes el objetivo de que cincuenta...

Australia se mantiene en lo más alto del podio con 47 medallas

Australia se mantiene en lo más alto del podio con 47 medallas

Redacción deportes, 7 abr (EFE).- La selección australiana se mantiene en lo más alto del podio de...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal