OLIMPISMO DISTENSIÓN

Kim Jong-un hace gala del aperturismo de Pyongyang y recibe al presidente COI

01.04.2018 | 08:57
El COI dice a Kim Jong-un que trabajará por la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos

Tokio, 31 mar (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha recibido al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en una muestra más del reciente aperturismo del país, motivado precisamente por su participación en los Juegos Olímpicos.

El encuentro, recogido hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA, se produjo el viernes en Pyongyang "en un ambiente cálido y amistoso" en el marco de una visita de tres días iniciada el jueves.

En una reunión en la que también estuvieron el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, o el ministro de Deportes, Kim Il-guk, Bach transmitió al mariscal norcoreano su "voluntad de asegurarse de que el COI coopere" con el país asiático para facilitar su participación en los JJOO de Tokio 2020 y los JJOO de Invierno de Pekín 2022.

Las citas olímpicas han cobrado especial simbolismo en la actual situación de distensión entre Pyongyang, Seúl y Washington, después de que atletas norcoreanos se unieran a las competiciones de los JJOO de PyeonChang (Corea del Sur) en febrero, el detonante también de dos próximas e históricas cumbres entre Kim y sus mandatarios.

En este sentido, Kim agradeció a Bach el papel jugado por el COI en este cambio de paradigma diplomático y afirmó que el deshielo de relaciones Norte-Sur es "totalmente atribuible a los esfuerzos del COI, que ofreció una oportunidad y allanó el camino para ello".

El líder norcoreano expresó su deseo de que la cooperación entre el país y el organismo deportivo internacional se fortalezca y ayude también a desarrollar y mejorar varios eventos deportivos internos, e invitó al alemán a visitar el país con frecuencia "como un amigo".

El presidente del COI es el primer representante exterior al que Kim recibe tras su debut diplomático esta semana con un viaje sorpresa a China, donde fue recibido por el presidente Xi Jinping.

Kim no había salido de Corea del Norte ni recibido a ningún jefe de Estado desde su llegada al poder con menos de 30 años tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, lo que pone de manifiesto el enorme aislamiento al que se vio sujeto el régimen y que contrasta con su frenética actividad diplomática actual.

El foco de atención está ahora puesto en el próximo encuentro que mantendrán Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la que marcará la primera cumbre intercoreana en once años, y la que mantendrá en mayo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el histórico primer encuentro de líderes de los dos países.

En una clase magistral de diplomacia, Kim y Trump han pasado en pocos meses de intercambiar amenazas de guerra y rocambolescos motes ("viejo chocho", "hombre-cohete") a anhelar un encuentro en el que se prevé que se ponga sobre la mesa la desnuclearización norcoreana.

Antes de unas previsiblemente duras negociaciones cuyo desatino podría dar lugar al peor escenario posible, las dos Coreas continúan con unos intercambios culturales iniciados durante los JJOO, Seúl envió hoy a un numeroso grupo de artistas al Norte para corresponder las funciones musicales y deportivas norcoreanas de febrero.

La mayor parte de una delegación surcoreana de 190 miembros, que incluye artistas, técnicos y autoridades, partió hoy en avión hacia Pyongyang, donde ofrecerán el domingo y el 3 de abril dos conciertos, en el Gran Teatro del Este y en el pabellón Ryugyong Chung Ju-yung, donde actuarán junto a músicos norcoreanos.

Entre los artistas destacan Cho Yong-pil, un veterano y reconocido guitarrista y cantautor -precisamente el último surcoreano en actuar en el país, en un concierto en solitario en 2005-; cuatro de los miembros de Red Velvet, un explosivo quinteto femenino, y la estrella del K-pop y actriz Seohyun.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Roig espera que 50 miembros del FER estén en Tokio y abre la puerta a seguir hasta 2024

Roig espera que 50 miembros del FER estén en Tokio y abre la puerta a seguir hasta 2024

Valencia, 13 abr (EFE).- El empresario Juan Roig reiteró este viernes el objetivo de que cincuenta...

Australia se mantiene en lo más alto del podio con 47 medallas

Australia se mantiene en lo más alto del podio con 47 medallas

Redacción deportes, 7 abr (EFE).- La selección australiana se mantiene en lo más alto del podio de...

Australia sigue imparable; más deportistas africanos ´desertan´

Australia sigue imparable; más deportistas africanos ´desertan´

La delegación de Australia continúa imparable en los Juegos de la Commonwealth Gold Coast 2018, al...

Las CCAA y el CSD intercambian criterios sobre la reforma del Ley del Deporte

Las CCAA y el CSD intercambian criterios sobre la reforma del Ley del Deporte

Costa Teguise (Lanzarote), 12 abr (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),...

El C.P Irlandesas, a la final

El C.P Irlandesas, a la final

Por cuarto año consecutivo el C.P. Irlandesas ha conseguido su clasificación para la...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal