BÁDMINTON CTO.EUROPA

Europeo Huelva, uno de los primeros en los que se aplica la nueva norma de saque

Europeo Huelva, uno de los primeros en los que se aplica la nueva norma de saque
Europeo Huelva, uno de los primeros en los que se aplica la nueva norma de saque
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Huelva, 25 abr (EFE).- El Campeonato de Europa de Bádminton, que se desarrolla estos días en Huelva, está siendo una de las primeras competiciones mundiales en las que se está aplicando el nuevo sistema de control de saque.

Lorenzo Moreno, uno de los cuatro árbitros españoles participantes, ha explicado en una nota de la organización que la nueva norma establece la obligatoriedad de sacar por debajo de 1,15 metros, en lugar de debajo de la costilla inferior, como venía siendo hasta ahora.

La nueva regla se controla por el juez de servicio a través de una barra de metal que marca la altura, y que, según Moreno, es "mucho más objetiva e iguala la condiciones para jugadores sin tener en cuenta la altura".

En este Europeo desempeñan las labores arbitrales un equipo de 19 colegiados de 14 naciones, bajo la dirección de los jueces Carsten Koch (Alemania), João Miguel Lopes Fragoso (Portugal) y Carmen Martínez Villanueva (España), que se suma a los españoles Lorenzo Moreno, Antonio Cárdenas y Amparo Rayó.

Martínez Villanueva, una de las referencias del arbitraje internacional en el bádminton, ha afirmado que cada partido cuenta con un juez árbitro de pista, que lleva el control del mismo, pero que dispone de la colaboración de un juez de servicio, encargado del saque, y de, al menos, cuatro jueces de línea.

El número de estos últimos depende de la categoría de la competición y de la ronda; por lo que, a partir del viernes, ya en cuartos de final, los jueces de línea se incrementarán a 6 ó 10 por partido, quedando todas las líneas de la pista cubiertas.

Los árbitros del Europeo tienen que disponer de la acreditación oficial desde Bádminton Europe (BEC), certificado con el que cuenta Lorenzo Moreno, uno de los cuatro españoles que define su función en los partidos como "la de controlar la reacciones de los jugadores, intentando predecir las reacciones que estén fuera de lugar de los mismos para conseguir un partido sano y competitivo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram