50 ANIVERSARIO MÉXICO'68

Once nuevas pruebas de natación, gran cambio de un programa similar al del 64

Once nuevas pruebas de natación, gran cambio de un programa similar al del 64
Once nuevas pruebas de natación, gran cambio de un programa similar al del 64
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 17 jun (EFE).- Once nuevas pruebas de natación fueron la principal aportación de los Juegos de México 1968 al programa deportivo olímpico, que sufrió escasas variaciones respecto a los Juegos de Tokio 1964 y que contó, incluso, con un deporte menos debido a la momentánea desaparición del judo.

Pese a que las mujeres tuvieron un destacado protagonismo en la edición de 1968, ello no se tradujo en un aumento de los deportes femeninos de equipo, que siguieron con un único representante, el voleibol, como cuatro años antes.

Las competiciones de waterpolo, baloncesto, fútbol y hockey solo contaron en México con torneo masculino. Las mujeres tuvieron que esperar hasta Montreal 1976 para participar en baloncesto y balonmano, hasta Moscú 1980 para hacerlo en hockey, hasta Atlanta 1996 en fútbol y hasta Sydney 2000 en waterpolo.

Los Juegos de 1968, que cumplen este año su 50 aniversario, incluyeron en su programa 172 pruebas de 18 deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, hípica, hockey, lucha, natación, pentatlón moderno, piragüismo, remo, tiro, vela y voleibol.

Los organizadores renunciaron a incluir el judo, que los japoneses habían incorporado a sus Juegos en 1964. Fue una breve ausencia, porque ese deporte volvió para quedarse en 1972; entonces solo con pesos masculinos y desde 1992 también con femeninos.

El tiro incorporó en 1968 la modalidad de skeet y todas las pruebas pasaron formalmente de ser masculinas a mixtas, pero en la práctica solo participaron tres mujeres, junto a 351 hombres.

Frente a estas pequeñas modificaciones, la natación fue el deporte mas innovador con once nuevas pruebas.

En estilo libre debutaron los 200 metros para hombres y mujeres y los 800 metros femeninos. En espalda y en mariposa se incorporaron al programa los 100 masculinos y los 200 femeninos. En braza debutó el hectómetro para los dos sexos. Y, también para hombres y mujeres, se admitieron los 200 m. estilos.

Gracias a su victoria en la prueba femenina de fondo la estadounidense Debbie Meyer se convirtió en la primera nadadora en ganar tres oros olímpicos en pruebas individuales: 200, 400 y 800 m. libre. Tenía los récords mundiales de las tres pruebas.

Y, también, gracias a la inclusión de los 800 m. en el programa los mexicanos vivieron uno de sus momentos de gloria en aquellos Juegos, el bronce de María Teresa Ramírez, de solo 15 años, tras una pugna vibrante con la australiana Karen Moras, a la que aventajó por una décima.

A los 18 deportes del programa oficial de México'68 se sumaron como deportes de demostración, una figura hoy desaparecida, el tenis y la pelota vasca.

El tenis, de hecho, contó con dos torneos, uno llamado 'de exhibición' y otro 'de demostración'. En el primero se impuso el mexicano Rafael Osuna y en el segundo el español Manuel Santana. Hubo también competición femenina, de dobles y de mixtos. El tenis, que había sido olímpico entre 1896 y 1924, no volvió a ser deporte oficial hasta Seúl 1988.

La pelota vasca había sido deporte olímpico de pleno derecho en París 1900 y de demostración en 1924. Repitió en esta categoría en México 1968 y Barcelona 1992.

En México los españoles se impusieron en cesta punta y mano, fueron segundos en paleta cuero y terceros en frontenis.

Por Natalia Arriaga

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram