JUEGOS MEDITERRÁNEOS

La natación aupa a España en el medallero tras la primera jornada

La natación aupa a España en el medallero tras la primera jornada
Catalina Corro, segundo oro para España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Tarragona, 23 jun (EFE).- La primera jornada de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 fue prolífica en metales para España, que se aupó al podio del medallero con dos oros, ocho platas y cuatro bronces, gracias a la natación, que aportó más de la mitad de los metales.

Solo Italia, con quince medallas (ocho oros, tres platas y cuatro bronces) y Serbia, con solo cinco metales pero de ellos tres oros y dos platas, superan a la selección anfitriona.

Empezó bien el sábado para la delegación española, con la plata de la triatleta Anna Godoy y la plata y el bronce de Antonio Serrat y Antonio Benitoy en la misma especialidad.

Antes del mediodía, se unió el karateca Samy Ennkhaili Anqoud, quien lograba otro bronce en la categoría de 67 kilos, al ganar la repesca.

El joven karateca afincado en Zaragoza se mostraba más que satisfecho con el papel que ha hecho en estos Juegos Mediterráneos, ya que desveló que los ha afrontado mientras se recupera de una lesión.

A primera hora de la tarde, era el turno del haltera sevillano Josué Brachi, que en Tarragona 2018 competía en una categoría superior a la que él está habituado. Y es que Brachi, vigente campeón de Europa de 56 kilos, se estrenaba en estos Juegos en la categoría de 62 kilos.

Aun así, el español se colgaba el bronce en la modalidad de arrancada tras levantar 121 kilos, aunque no podía pasar de los 140 en la de dos tiempos tras lesionarse la rodilla en su segundo intento, acabando quinto.

En ambas modalidades repetían oro y plata dos rivales con más experiencia en los 62 kilos: el egipcio Ahmed Saad, diploma en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y el turco Erol Bilgin, vigente campeón del Europa de la categoría.

Aunque por unos minutos, el oro de Saad se lo colgó al cuello Brachi, y el egipcio se quedaba con el bronce del español por una confusión de la organización con el color del metal en la entrega de medallas.

Pero sería la natación el deporte que reportaría a España el mayor botín en este primer día, en una tarde en la que los españoles lucharon codo con codo con los italianos para hacerse con el mayor número de metales de la jornada.

Mireia Belmonte inauguró la exitosa tarde de la selección anfitriona con un plata en los 800 libres. Era la favorita para adjudicarse los 400 estilos, pero, tras una buena salida, empezó a desfondarse hasta acabar penúltima, muy lejos de su compatriota Catalina Corro, que se llevaría el oro contra pronóstico.

Corro, que hace pocos meses regresó a la competición después de que el año pasado se le detectara una tumor cerebral, celebró la victoria logrando además el récord de los campeonatos (4:39.42).

Pero el suyo no fue el primer oro de la delegación española porque, unos minutos antes, Jessica Vall revalidaba el título de los 200 metros braza de los Juegos Mediterráneos, pues la catalana ganó esta misma prueba en Mersin 2013.

Y como Corro, lo hizo además logrando el récord de la competición (2:25.22), aunque a punto estuvo de perder el oro ante su compatriota Marina García, segunda con unos excelentes 2:25.39.

El botín español en natación lo completaron Lidon Muñoz (plata en 100 metros libre); Duane da Rocha (plata en 50 metros espalda), Hugo González de Oliveira (plata en 200 metros libre) y el relevo femenino de 4x200 metros, formado por Melania Costa, África Zamorano, Lidon Muñoz y Mireia Belmonte, que lograron el bronce.

El segundo metal del día para Belmonte no consoló a la campeona olímpica de 200 mariposa, que se marchó de la piscina con gesto serio y sin querer hablar con la prensa, mientras su entrenador, Fred Vergnoux, confesaba a los periodistas su preocupación por el bajo rendimiento de su pupila.

"Estamos muy preocupados, porque no sabemos lo que le pasa. Entrena de puta madre y, cuando viene el momento de subir la intensidad en competición, no va bien y tiene muchos mareos", dijo Vergnoux.

La badalonesa, desveló su entrenador, había preparado estos Juegos Mediterráneos a conciencia y tenía mucha ilusión y ambición de competir en casa, pero este sábado, en su estreno, no le salieron las cosas. Mireia Belmonte tendrá este domingo una nueva oportunidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram