NICARAGUA PROTESTAS

"Tomatierras" son enviados por el oficialismo en Nicaragua, dicen productores

"Tomatierras" son enviados por el oficialismo en Nicaragua, dicen productores
"Tomatierras" son enviados por el oficialismo en Nicaragua, dicen productores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Managua, 22 jun (EFE).- La Unión de Productores Agrícolas de Nicaragua (Upanic) denunció hoy que los "tomatierras", que han invadido diversas propiedades en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, son enviados por grupos afines al Gobierno.

"Hemos visto que en las últimas semanas ha habido iniciativas de grupos afines al Gobierno, auspiciados por líderes del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), incluso alcaldes", dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

Upanic ha denunciado en al menos dos ocasiones la invasión de propiedades en los departamentos (provincias) de Chinandega y León, al noroeste de Nicaragua, y se han extendido a Managua, Rivas (sur) y Estelí (norte), así como en Masaya y Granada.

El líder de los agricultores afirmó que el objetivo de las invasiones es "presionar a la empresa privada y amedrentar a los productores" que están contra los actos represivos del Gobierno de Daniel Ortega, y que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cobrado la vida de al menos 212 personas.

Aunque la invasión de propiedades es ilegal en Nicaragua, las instituciones de seguridad, como son el Ejército y la Policía Nacional, no han atendido las denuncias, según Upanic.

"Los que invaden son gente engañada, que les están diciendo que Ortega va a continuar en el poder y se les va a dar títulos de propiedad, pero sabemos que va a venir un nuevo Gobierno y vamos a tener que desalojar a todos", dijo Healy, quien junto a su familia es uno de los principales afectados.

Aunque la crisis de Nicaragua está estrictamente relacionada con los actos represivos de Ortega, grupos afines al Gobierno, así como agentes de Policía, han aprovechado para realizar saqueos en los comercios y provocar incendios, que luego atribuyen a "la derecha vandálica".

El sector agropecuario ya ha advertido que las tomas de tierra podrían afectar "fuertemente" la economía nicaragüense.

El sector agropecuario de Nicaragua representa entre un 18 y un 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua.

Nicaragua cumplió hoy 66 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram