POLIDEPORTIVO

El poder de la suma: los Campeonatos Europeos prueban a reunir siete deportes

El poder de la suma: los Campeonatos Europeos prueban a reunir siete deportes
El poder de la suma: los Campeonatos Europeos prueban a reunir siete deportes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Apenas apagada la llama de los XVIII Juegos Mediterráneos, lo más parecido a una cita multideportiva que hubo durante décadas en el viejo continente, siete federaciones se disponen a organizar por primera vez sus campeonatos de Europa de manera simultánea, en busca de mayor visibilidad y de recuperar unas audiencias que estaban irremediablemente a la baja.

"El poder de la suma" es el lema de esta iniciativa, que dentro de un mes hará coincidir en el tiempo, del 2 al 12 de agosto, y casi en el espacio (seis deportes en Glasgow y uno en Berlín) los Europeos de atletismo, natación (excepto waterpolo), ciclismo, gimnasia artística, remo, triatlón y golf, en este caso con una nueva competición por equipos mixtos.

"El todo siempre es mayor que la suma de las partes, tiene un valor añadido", defendió Paul Bristow, director gerente de este experimento y exresponsable de desarrollo y de venta de derechos de televisión de la Liga de Campeones de la UEFA.

"Fuimos a las cifras. Las audiencias de estos deportes en los Juegos Olímpicos son cinco veces las de los campeonatos del mundo o de Europa, cuando la calidad de la competición es casi la misma. La diferencia es el envoltorio: la marca olímpica, sí, pero también el concepto de multideporte", argumentó Bristow, cofundador de los Campeonatos Europeos junto a Marc Joerg, su director y exresponsable de Deportes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"Si podíamos juntar varios deportes al mismo tiempo y en el mismo sitio, la gente se implicaría más, en directo o por televisión", añadió Bristow.

El análisis de las audiencias de los Juegos Olímpicos revela, según él, que la mayoría de los espectadores "se centra en seis u ocho deportes y ve solo un poco de los otros".

"Lo que analizamos y concluimos es que si juntas entre seis y ocho deportes obtienes un valor añadido. Si unes entre 8 y 16, añades valor, pero también costes; sería una ecuación neutral. Con más de 16 deportes todo lo que haces es añadir costes a la competición", precisó.

Por ello, los creadores del proyecto intentaron centrarse "en el valor añadido y un concepto sostenible para las ciudades".

La idea surgió en 2010 y durante ese año y el siguiente mantuvieron conversaciones con distintas federaciones europeas para tantear su interés.

Los Europeos de atletismo se concedieron a Berlín en 2013; Glasgow fue la sede elegida para reunir a las otras seis federaciones que se sumaron al proyecto. El 23 de febrero de 2016 la Unión Europea de Gimnasia decidió "aceptar la invitación de la Gestión de los Campeonatos Europeos de Deporte para unir fuerzas y celebrar los Europeos de artística en el marco de esta recién creada cita polideportiva". La lista de participantes quedó cerrada.

Según Bristow, el coste de esta competición, que no concretó en detalle, oscilará "entre el uno y el dos por ciento de lo que cuesta organizar los Juegos Olímpicos".

Una parte fundamental del plan es la asociación con la UER para la emisión en abierto de los siete campeonatos de Europa.

"Cuando comenzó a gestarse la idea, tuvimos claro que si la iniciativa quería tener éxito debía transmitirse en abierto. Si no encajaba en la UER, entonces estábamos equivocados", apuntó Bristow.

Los gestores mantuvieron "conversaciones muy intensas" con la asociación de cadenas públicas europeas "sobre qué deportes, cuántos deportes y cómo elaborar un programa atractivo para la televisión".

"Y lo hicimos", dijo. "Siete deportes y un programa de 10 días lo suficientemente atractivo para justificar una cobertura en abierto".

El objetivo es alcanzar un 20 % de cuota de pantalla gracias a la posibilidad de alternar distintos deportes en una misma emisión, siguiendo a los deportistas de un país: pasar de una serie de natación a una de ciclismo, de ahí a una final de remo, etc.

"Le pedimos a la UER un compromiso de tres horas en directo en los días de diario y cinco horas los fines de semana. La BBC ya ha asegurado doce horas, de 9 a 9. Tenemos comprometidas más de 200 horas en Europa y aún estamos vendiendo", señaló Bristow.

Los seis deportes de Glasgow se repartirán entre el 2 y el 12 de agosto, el atletismo se celebrará en Berlín del 6 al 12.

Los participantes se alojarán en hoteles o residencias estudiantiles, para no incurrir en gastos de construcción.

La única instalación a estrenar será la de ciclismo BMX. Ha costado 4 millones de libras cubiertos por el gobierno escocés. "Una inversión que ya tenía prevista para dentro de unos años".

También se construirá una instalación temporal para natación sincronizada.

En golf se ha creado una competición mixta por equipos, con 16 países que se enfrentarán en el icónico campo de Gleneagles. El torneo coincidirá con el campeonato de la PGA, al que son invitados los 50 primeros del mundo, entre los que puede haber hasta 18 europeos.

"Pero en mujeres esperamos a las mejores", dijo Bristow. "El premio económico es similar al de muchos torneos femeninos. La comunidad del golf está entusiasmada, será la primera vez que hombres y mujeres jueguen juntos como equipo por el título europeo. Tenemos un fuerte apoyo, creen que el golf necesita un desarrollo como este", indicó el organizador.

Una dificultad para aunar los intereses de las siete federaciones participantes fue la coincidencia de sus respectivos patrocinadores. Al final, "como en una liga de fútbol, cada equipo tiene sus anunciantes en la cancha, y no pasa nada".

"El concepto es que el apoyo global venga de la ciudad, el gobierno local y la televisión. Tenemos un montón de socios", defendió Bristow.

La intención es repetir esta iniciativa cada cuatro años. Pero ¿cómo se compaginan estos Campeonatos con los Juegos Europeos, que celebraron su primera edición en 2015 en Bakú y preparan la siguiente para 2019 en Minsk?

"Cuando los Comités Olímpicos Europeos anunciaron en 2011 la primera edición de los Juegos, nosotros volvimos a hablar con las federaciones y les preguntamos lo que suponía eso para ellas. Nos dijeron que siguiéramos adelante, que los campeonatos de Europa eran 'sus' campeonatos", recordó Bristow.

"Los campeonatos de Europa eran unas competiciones fantásticas ya existentes, con una larga historia y tradición. En el caso del remo se remontan a 1893, en la natación a 1926, en atletismo a 1934. Siempre han tenido un perfil muy, muy alto. Existía ya por tanto una estructura muy sólida y los atletas los valoraban mucho. Más que los medios", repasó.

"Nosotros lo que hacemos ahora es volver a empaquetar unos campeonatos ya existentes para captar la atención del público", resumió el director gerente.

 

Fechas de competición (agosto):

= Glasgow

Natación 3 al 9; saltos 6 al 12; natación sincronizada 3 al 7; ciclismo en pista 2 al 7; ciclismo en carretera 5, 8 y 12; bicicleta de montaña 7; ciclismo BMX 10 y 11; gimnasia artística 2 al 12; golf 7 al 12; remo 2 al 5; triatlón 9 al 11.

= Berlín

Atletismo 6 al 12.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram