OLIMPISMO COI

Bach destaca los resultados positivos de la Agenda 2020

Bach destaca los resultados positivos de la Agenda 2020
Bach destaca los resultados positivos de la Agenda 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 20 jul (EFE).- El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó los resultados positivos de la Agenda 2020 que ha permitido que las ciudades aspirantes a los Juegos de Invierno de 2026 dispongan de la mayor parte de la infraestructura con menos coste y aumentar del 41 al 45,44% la cuota femenina en Pekín 2022.

"Todavía no estamos en la fase de candidatura, estamos en la de diálogo para hablar con las ciudades sobre si pueden se candidatas. Siempre hemos dicho que había que cambiar el procedimiento de candidatura porque el antiguo estilo producía muchos perdedores", dijo Bach al término de la Comisión Ejecutiva del COI reunida en Lausana (Suiza).

Según informó el COI, los cinco proyectos para 2026 -Canadá (con Calgary), Italia (Cortina d'Ampesso, Milán y Turín), Japón (Sapporo), Suecia (Estocolmo) y Turquía (Erzurum)- cuentan con el 80 por ciento de las sedes frente al 60% que tenían las candidaturas en las dos procesos anteriores y también se han reducido los presupuestos de la organización y las aportaciones del COI.

Bach señaló que no se trata de tener el mayor número de candidatas posibles sino de "tener las mejores a tiempo para los Juegos" y que se vote un número limitado en la Sesión del COI.

También consideró que el aumento de la cuota de femenina en los Juegos de Pekín 2022 del 41 al 45,44% y la inclusión de competiciones de equipos mixtos como habrá en Tokio 2020 es fruto de las recomendaciones de la Agencia 2020.

"Hay nuevos deportes en un programa más urbano, más orientado a la mujer y que ofrece la oportunidad de que haya eventos en Fukushima y otras prefecturas que fueron las más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011", dijo.

El presidente destacó el modelo de controles antidopaje que habrá en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires de este año, a cargo de la Agencia Internacional de Controles (ITA) independiente del COI, sistema con el que quiere "ser un ejemplo que podrían seguir muchas federaciones para evitar la percepción de conflicto de intereses".

En materia de dopaje Bach se refirió a las medidas desarrolladas por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), pese a que ésta sigue bajo su supervisión para continuar en el programa olímpico.

"Destacaría los criterios de clasificación para Tokio 2020 porque vinculan el número de plazas que un comité olímpico puede tener a su historial de ofensas en dopaje. Es un método muy efectivo e inteligente porque es un fuerte incentivo para los atletas de forme individual y para la federación al completo", añadió.

La "histórica decisión" de la Comisión Ejecutiva de que los Juegos de la Juventud de 2022 se celebren en un país de África y la diversidad tanto social como cultural y geográfica de los nueve miembros propuestos ahora para ingresar en el COI, con más mujeres que hombres entre los miembros individuales, fueron otros de los asuntos resaltados por Bach después de tres días de reuniones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram