Cultura

El CAAC rompe récord de visitantes con un aumento del 10% en el año 2015

El CAAC rompe récord de visitantes con un aumento del 10% en el año 2015
Imagen del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha superado en 2015 la cifra récord de visitantes en su historia, con un total de 193.436 visitas, lo que supone un aumento de más de diez por ciento con respecto a 2014.

En esta trayectoria ascendente en cuanto a las visitas que registra el CAAC, hay que destacar un dato importante, como es que en los últimos cinco años el museo ha aumentado un 67,7 por ciento, pasando de 121.530 visitantes en 2010 a 193.436 en 2015, según se indica en un comunicado.

Varias son las razones de este singular aumento en el año 2015, una de ellas la celebración de la exposición de Carmen Laffón, 'El paisaje y el lugar', que ha sido hasta la fecha la muestra más visitada del museo y a la que asistieron más de 55.000 personas. La muestra que se inauguró en octubre de 2014, se clausuró en marzo del año 2015.

Asimismo, ha contribuido a este aumento de visitas la celebración durante 2015 del 25 aniversario del CAAC, celebrada a través de varias e importantes exposiciones, como son las del arquitecto y restaurador del Monasterio de la Cartuja, el artista José Ramón Sierra, titulada 'Zig-zag', o 'No ver, no oír y callar', muestra en la que participaban obras de la colección del museo de treinta y tres artistas nacionales e internacionales.

A esta conmemoración se unen dos exposiciones que aún están abiertas al público durante 2016, como son 'El Gran silencio, muestra que toma su título de la película del cineasta alemán Philip Gröning, y que reúne una importante selección de obras de artistas internacionales que tratan temáticas relacionadas de algún modo con algunos aspectos fundamentales de la Orden Cartuja.

Entre los artistas están destacados creadores como Tacita Dean, Doris Salcedo, Tino Sehgal, John Cage o Susan Miller, y junto a ellos obras que formaron parte en su día del conjunto artístico de la Cartuja y que, provenientes de importantes museos, han regresado a su lugar original. Se trata de piezas de Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Martínez Montañés, entre otros, que nunca desde el siglo XIX, habían vuelto a pisar la Cartuja.

La segunda exposición conmemorativa es 'El presente en el pasado', una muestra que se clausurará el próximo 17 de abril y que indaga cómo el presente se encuentra en el pasado mediante diálogos y confrontaciones de obras de dos colecciones: la colección del patrimonio de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas y la colección de arte contemporáneo del CAAC.

Así, en esta exposición se vuelve a instalar en su espacio original, la antigua iglesia, la magnífica sillería barroca realizada por Agustín de Perea y Juan de Valencia del siglo XVII, en este caso enfrentada a piezas de artistas contemporáneos como Adreas Fogarasi, Reinhard Mucha o Andrea Blum; en otras estancias, como la Capilla de Colón, los cuadros del José Manuel Broto rodean las piezas de imaginería policromada del escultor Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII, mientras en la Capilla De profundis, el Calvario de Villoldo del siglo XVI dialoga con una obra de Tàpies.

Por otra parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo sigue desarrollando una programación más arriesgada como fue en 2015 el ciclo titulado 'Mal de archivo', donde cabe destacar dos exposiciones, la de la artista sevillana María Cañas, 'Risas en la oscuridad', y la primera exposición individual del artista internacional Oliver Ressler, 'No reivindicaremos nada, pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos', que se clausura el próximo 10 de enero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram