Cultura / Sevilla

La Fundición acoge desde este jueves 'Cyrano' con dirección de Juan Ruesga

La Fundición acoge desde este jueves 'Cyrano' con dirección de Juan Ruesga
La Fundición acoge desde hoy la obra 'Cyrano' de la compañía La Junglaría. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Desde jueves 11 y hasta el domingo 14 se presenta en La Fundición de Sevilla 'Cyrano', de Edmond Rostand, uno de los grandes títulos de la literatura dramática y que se convirtió en un clásico desde su estreno en 1897. Esta producción, de la compañía sevillana Junglaría, cuenta con la dramaturgia de Antonio Raposo, dirección de Juan Ruesga e interpretación de Néstor Barea, Beatriz Arjona, Antonio Raposo, Chema Álvarez, Miguel López, Nacho Gómez, Rubén Carballés y Teresa Cruz. El espectáculo se estrenó en otoño de 2015 en el Palacio Marqueses de la Algaba.

Juan Ruesga, arquitecto, escenógrafo y director de escena, dirige este Cyrano de Bergerac, un drama heroico, epígono de los grandes textos románticos, con claras referencias al teatro francés del siglo XVI, a la Comedia del Arte francesa y también deudor de la tradición española de las comedias de capa y espada del Siglo de Oro.

El argumento de la obra es de sobra conocido. Cyrano es un soldado valiente y orgulloso, amante de las letras, que se enamora de la joven Roxana. A pesar de su carácter altanero, Cyrano está acomplejado por su enorme nariz. Roxana está enamorada de Cristián, otro soldado, compañero de Cyrano, bien parecido pero nada elocuente. Cyrano llega con él a un acuerdo para escribirle cartas de amor. Roxana confiesa a Cristian que aunque al principio le enamoró su presencia, ahora está enamorada de su alma que conoce a través de sus cartas. Cristián muere en la guerra y Roxana vive para el recuerdo de su amado. Solo al final de la obra Roxana se da cuenta de quién es autor de las cartas, pero Cyrano muere en un accidente.

La vigencia de Cyrano se establece sobre una premisa universal: la continua necesidad de profundizar en un texto cuya historia, humor y tratamiento permita ahondar en las constantes contradicciones del ser humano. Este viaje, teñido por el ambiente crepuscular de una obra farsesca, evoca el reflejo de una sociedad muerta, pero que posee pulsiones que laten a través de la Historia: esos son los latidos de un Cyrano que vive en cada uno de nosotros, en ese rincón donde no nos atrevemos a enfrentarnos ante nuestros propios miedos.

Junglaría es una compañía formada por profesionales de las artes escénicas, donde se funden tanto la experiencia de jóvenes actores que poseen una trayectoria avalada y reconocida, como por profesionales de la escena andaluza con larga trayectoria. En 2011 comienza su andadura poniendo en escena en el VII Corral de Comedias de Triana una versión de la obra 'Medida por Medida', de William Shakespeare. Posteriormente ha puesto en escena 'El Caballero de Olmedo'; en 2013 estrenó en el Teatro Central la obra 'Los penseques', y en 2014 'Medida por medida', estrenada en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

En 2015, junto con el estreno de 'Cyrano' estrenó 'La comedia de la olla' representada en el Castillo de San Jorge, dentro del programa 'Noches de Sevilla', organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram