Subasta benéfica

Un total de 155 piezas sobre tauromaquia se subastan este jueves a beneficio de Proyecto Hombre

Un total de 155 piezas sobre tauromaquia se subastan este jueves a beneficio de Proyecto Hombre
En la imagen, una de las obras de la exposición. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Un total de 155 obras y piezas relacionadas con el mundo del toro saldrán a la venta este jueves a partir de las 12,30 horas en el Hotel Gran Meliá Colón en subasta solidaria a beneficio de Proyecto Hombre. Las piezas han estado expuestas en la Fundación Cajasol hasta este martes.

Durante la presentación de la exposición de esta piezas, bajo el título 'Tauromaquia. Subasta benéfica', el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, explicó que se trata de "piezas de arte y objetos singulares, cargados de historia y de valor sentimental, ligados todos ellos al mundo de la tauromaquia", y dijo que para la Fundación Cajasol era "un verdadero honor poder contribuir, a través de éste y otros acuerdos y actividades que realizamos conjuntamente, a la tarea que desempeña Proyecto Hombre en Sevilla desde hace 25 años, igual que en otras ciudades andaluzas".

Pulido señaló entonces que Proyecto Hombre es una entidad "cuyo nombre suena en los oídos de los sevillanos como un sinónimo de esperanza, de solidaridad y de cariño; una puerta abierta para todas esas familias y personas que trágicamente siguen siendo golpeadas por el drama de las drogas y las adicciones".

UNA SUBASTA AL MODELO ANGLOSAJÓN

Por su parte, la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, dio una pincelada de todo lo que se ha podido ver hasta 5 de abril en la Sala Murillo, destacando que se quería seguir el modelo de las subastas anglosajonas, que dedican ventas monográficas a todo tipo de temas, y es por ello que se ha reunido un conjunto de piezas de "muy variado cariz" cuyo nexo de unión es su relación con el mundo del toro.

Entre los 155 lotes que salen a la venta se podrán adquirir carteles taurinos, grabados, fotografías, un tondo en cerámica de Triana del siglo XIX, bronces como el de Mariano Benlliure o ediciones tan paradigmáticas de la unión de las artes y el toreo como es la obra 'Al Toro', el poemario de José Bergamín ilustrado por José Caballero.

Aranguren explicó que "el corpus principal del catálogo lo conforma la pintura. Desde un maravilloso lienzo del siglo XIX firmado por el gaditano Salvador Viniegra a la apuesta más radical del arte conceptual". Además de numerosas obras cedidas por artistas actuales, así como capotes y muletas dedicados que han sido cedidos por los diestros Juan Antonio Ruíz Espartaco, Manolo Cortés, Miguel Ángel Perera y El Juli", añadió.

En la muestra han participado artistas como: Luz Marina Baltasar, Ana Barriga, Carlos Cons, Juan Cruz, Juan José Fuentes, María José Gallardo, José García-Vallés, Norberto Gil, Alejandro Ginés, Manuel León, Celia Macías, Joaquín Martínez, Ramón David Morales, Inge Morath, Javier Parrilla, Ramón Puyol, José Antonio Reyes, Ricar, MP Rosado, Neil Rudden, Matías Sánchez y Rodrigo Tavera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram