Fútbol Sala | Selección

José Venancio: "Por justicia, nos merecemos ganar un Mundial"

José Venancio: "Por justicia, nos merecemos ganar un Mundial"
El grupo F esta compuesto por España, Irán, Marruecos y Azerbaiyán. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El seleccionador español de fútbol sala, José Venancio, aseguró antes de viajar al Mundial de Colombia que España se merece ganar "por justicia" después de caer en las dos últimas finales contra Brasil, aunque auguró que será un campeonato "muy difícil" por el crecimiento de muchas selecciones.

"Creo que sí debemos ganar el Mundial, nos lo merecemos porque por justicia se nos debe un Mundial después de los dos últimos. Ganar es muy difícil, es tan complicado como que un pequeño detalle te puede hacer quedarte en cuartos, semifinales, perder la final o ganarla. Esos pequeños detalles van a ser decisivos", declaró el seleccionador en una comparecencia antes de viajar a Colombia.

Para Venancio la presión que recae sobre España, que es la vigente campeona europea y busca en Colombia su tercer título mundial, es positiva para ellos. "Tenemos la presión de exigirnos al máximo, trabajamos para ello. No tenemos obligación, pero sí presión, y eso es positivo", comentó.

El preparador insistió en el incremento del nivel de muchas selecciones, aunque apuntó una nómina de favoritos centrada en siete conjuntos: Brasil, Argentina, Irán, Rusia, Italia, Portugal y España. También apuntó a Ucrania como un conjunto que ha "crecido a nivel competitivo".

"Todos los equipos han evolucionado, cada vez son más difíciles, es un Mundial muy abierto donde no solo es difícil el grupo, sino que hay más candidatos a ser campeón de mundo e incluso a poner las cosas difíciles y dejarte fuera en una eliminatoria", añadió Venancio, que insistió en que afrontan el torneo "partido a partido".

El conjunto español, encuadrado en el Grupo F junto a Irán, Marruecos y Azerbaiyán, debutará el 12 de septiembre contra la selección iraní, con la que ya inició su participación en los dos anteriores Mundiales, en ambos casos con empate.

"Irán es un equipo con gran talento individual, con jugadores con gran calidad técnica y muchísimo nivel. Quizás es el rival más fuerte del grupo: campeón de Asia este año, nos enfrentaremos dos campeones continentales (...) Somos superiores a nivel táctico, ellos tendrán problemas en defensa, nosotros somos más ordenados y ahí es donde tenemos que marcar la diferencia", explicó.

Respecto a los otros dos rivales del grupo, Venancio destacó el peligro de Azerbaiyán con los seis nacionalizados brasileños y el técnico brasileño Miltinho; y en cuanto a Marruecos admitió que puede ser el equipo "más asequible", aunque tiene jugadores con calidad técnica y experiencia en las ligas española e italiana.

El seleccionador español también fue cuestionado por el estado físico del ala Miguel Sayago 'Miguelín', que en recuperación de una tendinitis en su rodilla derecha.

"Tiene las molestias lógicas, tenemos que seguir cuidándolo para llegar a la competición en las mejores condiciones", dijo Venancio, que no quiere pensar en la posibilidad de que se produzca una baja, como ocurrió con Fernandao en el Europeo de Belgrado.

El seleccionador se declaró satisfecho en cuanto a los 25 días de preparación, y reconoció que solo les falta terminar de afinar su estado físico y su puntería; después del pleno de victorias en los cuatro amistosos disputados contra Vietnam (4-1), Portugal (2-1), Uzbekistán (4-0) y de nuevo contra Portugal en Oporto (0-1).

España, campeona mundial en 2000 y 2004, buscará su tercer título mundial en Colombia entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, donde el preparador español utilizará el mismo bloque que se impuso en el Europeo de Serbia. España ha sido subcampeona en 1996 y en las dos últimas ediciones en 2008 y 2012, en ambas tras caer ante la pentaganadora Brasil en la final.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram