Fútbol Femenino

La Copa Algarve, un punto y seguido para la selección española femenina de fútbol

La Copa Algarve, un punto y seguido para la selección española femenina de fútbol
La selección española de fútbol femenino consigue su primer título. - R.M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Al grito de "¡Campeonas, campeonas!" las 23 integrantes de la selección española femenina de fútbol presumieron el miércoles de su nuevo estatus. Ellas son, en efecto, las campeonas de la Copa Algarve después de despedir con un triunfo ante el cuadro canadiense el prestigioso certamen que cada año reúne al sur de Portugal a la elite del fútbol femenino.

Un bello gol de Leila Ouahabi en el minuto 4 bastó al combinado español para tumbar al anterior vencedor del torneo y para inscribir su nombre en el palmarés del evento.

España luce ya junto a Estados Unidos, Noruega, Alemania, Suecia, China y Canadá como triunfadora de la Copa Algarve. Esa gesta ocupa un lugar preponderante en la historia del fútbol femenino español, incapaz hasta este miércoles de imponerse en un certamen absoluto.

Por esta razón, la imagen de Marta Torrejón alzando el trofeo al cielo de Faro condujo a los aficionados al pasado. Concretamente, a la final del Europeo sub-19 ganada en 2004 en la localidad finlandesa de Vantaa.

De todas las jugadoras de aquella generación -entre las que sobresalieron las talentosas Jade Boho, Iraia Iturregi, Natalia Pablos o Ruth García, por citar algunas-, únicamente Vero Boquete estuvo presente en Portugal.

Son futbolistas de menor edad, como Alexia Putellas, Amanda Sampedro o Ivana Andrés las que adquirieron un mayor protagonismo coincidiendo con la llegada al banquillo de Jorge Vilda. Hace 538 días, en un amistoso disputado en China ante la escuadra de ese país, debutó el técnico madrileño como seleccionador absoluto. Ese tiempo fue suficiente para hacer evidente su impronta.

El trabajo táctico, olvidado bajo el mando de Ignacio Quereda, permitió a la selección española femenina de fútbol superar en sus dos primeros compromisos de la Copa Algarve a equipos que se intuyen más potentes, como los de Japón y Noruega, vigentes subcampeones del mundo y de Europa.

Un empate (0-0) en el cierre de la fase de grupos ante Islandia precipitó el pase a la final, donde las jugadoras españolas combatieron con acierto a las Canucks, terceras clasificadas en la citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016.

"España es, realmente, un gran equipo. Las jugadoras han demostrado su calidad a lo largo del torneo, están creciendo en su camino hacia la Eurocopa y su perspectiva para ese campeonato parece buena", valoró en rueda de prensa el seleccionador canadiense, John Herdman.

Satisfacción y prudencia se combinaron, en cambio, en el discurso de Jorge Vilda.

"Estamos contentos por haber ganado esta Copa Algarve. Nos sirve para coger buenas sensaciones y confianza de cara a la Eurocopa. Nosotros no nos tenemos que poner barreras, pero sí tenemos que tener los pies en la tierra. Pensar más allá del siguiente partido sería equivocarnos", remarcó en declaraciones facilitadas por SeFutbol.

El técnico español apunta de ese modo al duelo de abril ante Bélgica.

Todavía, insistió, es pronto para pensar en la Eurocopa. El victorioso paso del equipo por la Copa Algarve, sin embargo, llenó de ilusión, motivación y confianza el vestuario. "Seguiremos yendo a por todo y más", advirtió Putellas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram