¿Por qué es importante la seguridad cuando se juega al fútbol?

¿Por qué es importante la seguridad cuando se juega al fútbol?
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
No escapa a muchos el hecho de que el fútbol es con total probabilidad la modalidad deportiva que goza de mayor popularidad en todo el mundo. Entre otras cosas, es un deporte fácil de practicar desde que somos pequeños, es muy demandado por grandes espectros de población, e ideal como parte de un completo ejercicio físico en nuestra vida. Por si fuera poco, es un juego trepidante y tremendante divertido.

Pero por desgracia, es un deporte físico de contacto en el que a veces se producen lesiones de los actores que participan en dicha actividad. Las colisiones o choques con otros jugadores rivales pueden provocar moratones, lesiones de toda índole en las piernas del futbolista (la zona que más sufre), e incluso traumatismos craneoencefálicos derivados de fuertes golpes en la cabeza o cara. Por otra parte, al estar permanentemente en movimiento los jugadores, se pueden producir esguinces, roturas, o tirones musculares de todo tipo, a la par que lesiones por sobrecargas, que se producen por un sobresfuerzo.

Por eso, se enumerarán algunos Consejos destinados a ser atendidos por aquellos que tienen en el futbol un importante pilar de sus vidas. Así, le será más fácil mantenerse seguro durante la práctica. Al margen de todo esto, añadir que mucha gente se decanta por combinar estas buenas actuaciones con la contratación de un seguro deportivo, que pueda cubrir los riesgos derivados que se produzcan por una posible e indeseable lesión. Existen muchos tipos de seguros deportivos: desde los seguros para deportes extremos y de riesgo (surf, trekking, snowboard, esquí etc.) que cubren cuestiones muy particulares, hasta los clásicos para deportes colectivos, que son los adecuados para el fútbol.

- Espinilleras: cuando un jugador se hace daño en la canilla (parte inferior de la pierna), a veces se debe a que no se ha protegido previamente la zona utilizando un enser de este tipo. Una espinillera de calidad se adapta eficientemente a la espinilla, acaba debajo de la rodilla, y se ajusta correctamente alrededor del hueso del tobillo. Se coloca encima de las medias o calcetines.

- Botas de fútbol: es prioritario seleccionar un par de botas que tengan tacos moldeados o suelas de goma que muestren protuberancias. Las botas que tienen clavos atornillados son frecuentemente asociadas a un riesgo mayor de percances. Por eso, únicamente deberían emplearse cuando haga falta un agarre extra, excepcional, como por ejemplo en campos mojados, con hierba excesivamente alta, o estadios demasiado húmedos. Debe asegurarse de que las botas sean de su talla, y una vez se las calce, apriételas con generosidad en pos de una mejor protección. Ni que decir tiene, que en el mercado pueden encontrar innumerables modelos de botas apropiadas para la práctica de este deporte, y orientadas a todo tipo de usuarios.

- Medias o Calcetines: estas prendas están especialmente forjadas para facilitar una adecuada sujeción de las espinilleras, en su sitio y de forma segura. Por eso, obviando su también reseñable función estética, no debes olvidarlos siempre que juegues un partido o entrenes.

- Otros elementos de ayuda: para protegernos dientes, mejillas, lengua y labios, qué mejor instrumento que hacernos con un sólido protector bucal. Son aconsejables para todos y cada uno de los jugadores de fútbol, aunque su uso todavía no esté excesivamente extendido a las modas del fútbol profesional. En el caso de los guardametas, es mejor que porten pantalones con relleno protector, independientemente de sus dimensiones (ya sean cortos o largos), camisetas de manga larga, y guantes de portero preparados para que las manos queden protegidas al tratar de impedir que los rivales marquen.

En resumen, jugar al fútbol y hacer deporte en general, es saludable, sin embargo, es importante hacerlo de forma segura para evitar cualquier lesión o dolencia física.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram