LaLiga supera los 3.000 millones de euros de ingresos por temporada

LaLiga supera los 3.000 millones de euros de ingresos por temporada
Tebas durante un acto. - R.M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
LaLiga ha alcanzado unos ingresos totales de 3.034 millones de euros, según el Informe Financiero del Fútbol Profesional hecho público con datos de las últimas cinco temporadas, cifra que supone un incremento de casi el 50% de los obtenidos cinco campañas atrás.

El estudio muestra "una competición saneada y sólida en materia financiera", según LaLiga, que destaca que por primera vez el beneficio antes de impuestos obtenido por los 42 clubes que participan en las dos competiciones profesionales se ha situado por encima de los 200 millones de euros.

"En la temporada 2011-12, en la que se inicia la serie de datos, los 42 clubes que en ese momento participaban en las mismas ligas registraban pérdidas anuales de 135,3 millones de euros", recordó el organismo.

Según el informe, a falta de las cifras de la presente temporada, en las que se verá "el impacto positivo de la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales", se ve un incremento de 270,7 millones de euros, un 31% más que la temporada anterior, en opinión de la patronal de clubes.

Otros datos destacados del documento se refieren al "aumento de los ingresos del Match Day" como consecuencia del incremento de la asistencia a los estadios y de la participación de siete equipos españoles en las competiciones europeas, lo que se traduce en 144 millones de euros, un 23% más que la temporada anterior.

También es reseñable la disminución de la deuda total neta por quinto año consecutivo hasta situarse en 2.389 millones de euros.

LaLiga recordó que desde la temporada 2011-12 los clubes han reducido su endeudamiento neto en 835 millones de euros y han recortado a la mitad la relación entre su endeudamiento y los ingresos generados desde un ratio del 1,8 en la temporada 2011-12, a 0,9 en la 2015-16.

Igualmente destaca el estudio "la reducción a buen ritmo de la deuda con las Administraciones Públicas de 643,1 millones de euros a 222,7 millones de euros" y la aportación que realiza la industria del fútbol profesional a los ingresos del Estado, a través de la recaudación de impuestos, que durante la temporada 2015-16 se estima que ha alcanzado 1.260,6 millones de euros.

"El informe muestra un incremento de los ingresos, la mejora de los resultados y la reducción de la deuda, así como la confirmación de que el proceso de reestructuración del fútbol español ha llegado a su fin", afirma el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el texto de presentación del informe.

Según sus palabras, "los clubes han cumplido con el compromiso que alcanzaron de mejorar la salud financiera del sector, eliminando este factor como distorsionador de la competencia en el terreno de juego".

"En términos generales el objetivo está cumplido", asegura Tebas, pese a la situación "particular" que persiste en algunos clubes y a que los de LaLiga 1/2/3 aún necesitarán alguna temporada adicional para estabilizarse, en su opinión.

También agradece Tebas en su carta "el compromiso que los clubes han mantenido desde el inicio, siendo impulsores e incorporando este proceso como una forma de trabajar, que ha permitido transformar la manera de gestionar el fútbol profesional".

LaLiga estima que los resultados hechos públicos hoy "dejan ver un futuro prometedor, una vez que se hayan consolidado las bases de saneamiento y equilibrio patrimonial" y señala que a medio plazo su objetivo "es estar a la cabeza de las grandes ligas nacionales en materia económico-financiera", igual que ya lo está en el terreno deportivo mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram