FÚTBOL RUSIA 2018

Saransk, la ciudad más pequeña del Mundial, quiere equipos latinos

27.08.2017 | 13:20
Saransk, la ciudad más pequeña del Mundial, quiere equipos latinos

Saransk (Rusia), 27 ago (EFE).- Saransk, la ciudad más pequeña del Mundial de Rusia, quiere equipos latinos, como España o Chile, para despertar de su letargo, ya que los propios rusos no pueden encontrarla en el mapa.
"Quiero que España juegue en Saransk. Los españoles son tan apasionados como yo. También queremos a Chile, ya que sus hinchas saben cómo animar la fiesta, como se vio en la Copa Confederaciones", comentó Piotr Tultáev, alcalde de la capital de la república de Mordovia a la prensa.
En medio de ninguna parte, esa es la localización geográfica de Saransk, la capital de la república de Mordovia a la que la FIFA llevó a la prensa internacional en el marco de una gira por las sedes mundialistas.
¿Dónde está Saransk?, es la pregunta que se hace todo el mundo en Rusia, que no entiende cómo una "aldea" de unos 300.000 habitantes haya podido ser elegida para acoger partidos mundialistas, pero el alcalde dice tener la respuesta.
"Saransk está en el corazón de Rusia", comentó el funcionario, quien dijo desconocer al anterior y al actual presidente de la FIFA, organización que fue la que tomó la decisión final.
La clave quizás esté en que, al contrario que en otras sedes, en Saransk uno puede llegar al estadio andando desde todas partes, incluido la estación del tren, mientras que desde el nuevo aeropuerto internacional hay menos de un cuarto de hora en coche.
"Tengo un gran respeto por Moscú o Nueva York. Pero no tienen que ser solo ciudades de cinco millones de habitantes las que acojan los grandes torneos", insiste.
Dicen las malas lenguas que la elección de Saransk fue un acuerdo bajo mesa entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el anterior gobernador de Mordovia.
Sea como sea, la ciudad tiene muchas ventajas como la de ser la más segura de Rusia y una de las más limpias y contar con un centro urbano más propio de urbe europea por su racionalidad y respeto del entorno natural, con plazas, paseos y canales por doquier.
"Pequeña, compacta, cómoda y segura. Por eso nos escogieron. Además, el Mundial está cambiando a la ciudad y a su gente. Abre el mundo a Saransk y al revés. También nos hace más libres, ya que nos hace sentir que somos parte del mundo", destaca.
Saransk ya sabe lo que es tratar con extranjeros de todos los continentes, ya que cuenta con una universidad con estudiantes de más de 60 países diferentes
"Recibiremos a jugadores de ocho países diferentes, algo que la política no puede lograr. El deporte acerca a los pueblos. Por eso queremos equipos de todos los continentes para que el mundo conozca a Mordovia. También queremos equipos latinoamericanos, como Brasil; africanos y asiáticos, como Japón", apuntó.
Hasta ocho equipos mundialistas se han desplazado a la ciudad para conocer sus instalaciones con el fin de concentrarse en Mordovia durante la celebración del torneo.
Su particular forma de amaestrar a los hinchas violentos del Spartak Moscú o el CSKA es invitarles a conocer las tradiciones y la cultura mordoviana la minoría étnica que da nombre a la república y que habla una lengua de la familia ugrofinesa, y lo mismo piensan hacer con los aficionados venidos de todo el mundo dentro de un año.
La gran mayoría de los habitantes de Mordovia -más de la mitad rusos y el resto mordovianos y tártaros- apoya la celebración del Mundial.
"No hay osos en las calles. Los aficionados extranjeros no tienen nada que temer", insistió el alcalde.
Aunque no son pocos los que reconocen que les sorprendió que Saransk fuera una de las elegidas, como Yevguenia de 35 años y contable de profesión.
"Para mí fue una auténtica sorpresa, pero no dudo de que será un éxito. Todo el mundo está esforzándose para que Saransk sea recordada con cariño", comentó a Efe.
El estadio Mordovia Arena, que recuerda al Allianz Arena -el hogar del Bayern Múnich-, tendrá un aforo de poco más de 44.000 asientos, que se reducirán a 30.000 tras el Mundial.
La hierba será colocada en otoño, una vez el calor amaine, y el estadio será inaugurado oficialmente en mayo de 2018, según adelantó el alcalde.
Mordovia es conocida por su escuela de marcha atlética, que ha producido innumerables campeones olímpicos y mundiales, pero que recientemente se ha visto mancillada por las acusaciones de dopaje de Estado.
Su principal embajador es el gimnasta Alexéi Némov, cuatro veces campeón olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000 e innumerables veces campeón mundial.
Eso sí, el ciudadano más ilustre de la república es Gerard Depardieu, el mítico actor francés al que el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió la ciudadanía rusa, tras lo que éste se empadronó en la capital, Saransk.
Ignacio Ortega

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Imagen del sorteo.
En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco, nuevo entrenador del Huesca para su debut en Primera

El argentino Leo Franco ha sido presentado hoy como nuevo entrenador de la SD Huesca y será, por...

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

Una jornada (casi) perfecta para el Sevilla

El Villarreal, eso sí, mantiene la distancia

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

LaLiga usa el micrófono de millones de dispositivos para espiar a los aficionados al fútbol

La Liga de Fútbol Profesional está utilizando los teléfonos móviles de...

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la jornada 27 de LaLiga

Diez datos y curiosidades de la vigésimo séptima jornada de LaLiga Santander:1 -...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal