Agustí Benedito: "Bartomeu hace días que está fuera de control"

Agustí Benedito: "Bartomeu hace días que está fuera de control"
Agustí Benedito: "Bartomeu hace días que está fuera de control" - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
El empresario Agustí Benedito se personará este viernes en las oficinas del Camp Nou para iniciar un proceso de moción de censura contra la actual junta, presidida por Josep María Bartomeu, de quien, el impulsor de este voto contrario, dice que está "fuera de control".
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el que fuera candidato a la presidencia en las elecciones barcelonistas del 2010 y 2015, considera que desde que presentó en sociedad hace unos meses la idea de impulsar el voto de censura "no han cambiado las motivaciones" por las cuales se posicionó, e incluso cree que se han agravado porque entiende que el socio ha detectado que el presidente del Barça "desde hace días que está fuera de control".
"Este es el problema que tenemos hoy en el club, después de un verano en el que ha reinado el desbarajuste en la planificación deportiva: Bartomeu, presidente del Barça, está hoy fuera de control", ha añadido.
La agenda en la que trabaja Benedito y Lluís Geli, los dos impulsores de la moción, es presentarse en las oficinas del club este viernes e informar de su cometido. Posteriormente, Benedito recogerá el viernes siguiente las papeletas que le entreguen, y a partir de entonces arrancarán los catorce días hábiles para reunir unos 18.000 apoyos entre socios. Un asunto que debe resolverse es si el sábado es considerado día hábil o no.
Si Benedito logra superar esta cifra en los catorce días, el club deberá validar las firmas. En el caso de ser correctas, los socios votarán en un referéndum la moción. Para que ésta triunfe, deben acudir a las urnas como mínimo 10.000 socios con derecho a voto y los favorables deben superar los dos tercios. De no ser así, la moción no prosperará. En caso contrario, automáticamente toda la junta quedará destituida.
"Se mantienen las mismas motivaciones que impulsaron la recogida de adhesiones hace meses. El voto de censura sólo se puede ejecutar ante situaciones extraordinarias, y el Barcelona se encuentra hoy en una situación institucional grave, y también en lo social, en lo económico y en lo deportivo", ha subrayado Benedito.
El impulsor ha recordado las causas que han llevado a presentar la moción: "El acuerdo con la Fiscalía, cuando Josep Maria Bartomeu, en nombre del Barcelona, hizo que el club quedase condenado por doble delito fiscal al pago de 5'5 millones de euros. Y a través de este acuerdo, él y su amigo Sandro Rosell quedaron liberados. Esto ya debió provocar una dimisión, porque generó un 'shock' en la estabilidad institucional del club".
Agustí Benedito ha asegurado que debido a los movimientos que ha realizado el club en el mercado de verano, ha hecho que otros muchos socios se hayan sumado a su iniciativa, que hace unas semanas se convirtió en un apoyo de 11.000 socios que vía telemática o por teléfono respaldó que el excandidato impulsase una moción de censura.
"Mucha gente, por el mal verano que hemos tenido con la renovación del equipo y con la marcha de Neymar, ha mostrado su inquietud y por ello se ha incrementado el apoyo. También es cierto que el culé se ve afectado por innumerables hechos, pero lo que es incuestionable es que la mala política deportiva, así como la marcha de Neymar, además de algunas de las incorporaciones, ha provocado más adhesiones", ha asegurado.
Sobre si será capaz de reunir 18.000 apoyos en catorce días, Benedito ha sido contundente: "No lo puedo garantizar porque en este proceso pueden pasar muchas cosas, pero me parece muy claro que estamos llamados a votar la moción. Creo que pasaremos holgadamente el requisito del 15% (que son los apoyos que necesita, aproximadamente 18.000, sobre la masa de asociados)".
"No hace mucho que Bartomeu ganó unas elecciones gracias a un triplete, con 25.000 votos, y 21.000 le fueron en contra. Lo que estoy convencido es que estos 21.000 no han cambiado de opinión. Y de los que votaron a Bartomeu, muchos se me han acercado asegurando que no optaron por la mejor opción. Que hay 40, 50 o 60 mil socios que son favorables a que dimita esta junta, no tengo ninguna duda. El secreto es saber cuántos de estos están dispuestos a dar un paso más, que en este caso sería acercarse a un local y dar una firma", ha razonado.
"La sensación que tengo, de hablar con tanta gente, es que se alcanzarán las firmas. Es más, creo que la junta directiva empieza a tener claro que se votará la moción de censura, por los nervios que observo. Nos llega que muchos directivos tienen claro que el voto de censura se votará. Tampoco descarto, para nada, que se dé una dimisión o un anuncio de elecciones avanzadas antes de que se inicie el voto de censura", ha advertido.
Benedito ha señalado que le ha llegado de terceras personas que muchos directivos dan por hecho que habrá referéndum, lo que hace pensar al impulsor lo siguiente: "Si ellos están convencidos de que el voto de censura se puede votar, están admitiendo que la posibilidad de que acaben marchando es alta. Por lo tanto, si ves que la marabunta te se echa encima, también pueden contemplar la idea de avanzar elecciones. No descarto que antes de iniciarse la votación se pueda producir un anuncio de convocatoria electoral. No me sorprendería".
No cree que una buena racha de resultados del Barça atenue lo que considera que es inevitable, como es la celebración de un referéndum para votar la moción de censura: "Hay un voto contrario en la masa social contra la junta muy consolidado, y además es sólido, y que no quedará afectado ni por una victoria, ni por dos ni por tres".
Cuando se le ha preguntado en qué ha fallado Bartomeu, Benedito ha sido contundente: "Cada uno tiene sus habilidades. En lo que se equivoca Bartomeu es en adoptar decisiones trascendentes. No es un tema de comunicación o liderazgo. Él ha adoptado decisiones que no debía, como el acuerdo con la Fiscalía y que el Barcelona quede condenado con antecedentes por doble delito fiscal".
"Él no puede pagar 5'5 millones de euros por una pena para salvarse él y salvar a la persona que lo designó (Rosell). Bartomeu no ha sido transparente en la relación con Catar, porque ha sido una relación perniciosa. Ahora lo estamos sabiendo: que mientras Rosell era presidente del Barcelona y mientras hacía tratos comerciales con Catar para el Barcelona, iba cobrando de Catar a nivel personal, con conocimiento de su vicepresidente deportivo (Bartomeu)", ha añadido.
Además, Benedito ha continuado con sus reproches al actual mandatario azulgrana: "Este verano, y por lo que respecta a la parcela deportiva, hemos tenido cambio de ejecutivos de forma abrupta. Estamos sin vicepresidencia económica, que asumió él, y estamos en un verano que si se materializa la contratación de Coutinho, habremos llegado a los 400 millones de euros, que acumulado a los 200 desde el verano del 2015, nos subimos a los 600, que es el precio de un estadio, con sus números".
"Bartomeu ha llevado a cabo decisiones de mucha trascendencia que compromete sus compromisos, por lo que hace referencia al Espai Barça (remodelación del Camp Noy y construcción de un Palau, entre otras obras), y de golpe y porrazo en el barcelonismo existe una sensación de desorientación, de desbarajuste y de que Bartomeu hace días que está fuera de control. Este es el problema que tenemos hoy: Bartomeu, presidente del Barça está hoy fuera de control", ha concluido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram