Jornada 3 de LaLiga

Un derbi histórico, un derbi clásico y un probable trámite, en la 3ª jornada

Un derbi histórico, un derbi clásico y un probable trámite, en la 3ª jornada
Un derbi histórico, un derbi clásico y un probable trámite, en la 3ª jornada - R. M.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
La tercera jornada de LaLiga Santander aportará un derbi histórico e inédito hasta la fecha como el que disputarán Leganés y Getafe en Butarque, otro clásico que medirá el estado del Barcelona ante el Espanyol, y un posible trámite del Real Madrid, que recibirá en el Bernabéu al Levante.

Aunque no son dos equipos destinados a priori a hacer algo grande en el campeonato, el partido que disputarán Leganés y Getafe acaparará muchos focos por su significado. Los dos clubes humildes de la Comunidad de Madrid, envueltos en cientos de batallas en otras categorías, se verán por primera vez las caras en la elite del fútbol español.

Getafe y Leganés nunca coincidieron con anterioridad en Primera División y, de hecho, desde hace 13 años no se enfrentan en un partido oficial. La historia los separó en Segunda División, con el ascenso del conjunto azulón a Primera y el descenso a Segunda B del club "pepinero". Desde aquel empate sin goles del mes de mayo de 2004, ha pasado más de una década hasta que ambos han vuelto a coincidir.

El Leganés, con pleno de victorias tras jugar contra el Alavés y el Espanyol, será un poco más favorito que su rival, que en dos partidos consiguió un meritorio empate en San Mamés y una ajustada derrota ante el Sevilla en su estadio. Butarque, sin duda, será una fiesta entre dos aficiones que hace décadas disfrutaban derbis en campos de tierra y ahora lo harán con todo el lujo de Primera División.

Pero no será el único derbi de la tercera jornada. El Barcelona, que ocupa la segunda posición por detrás de la Real Sociedad, recibirá al Espanyol en el Camp Nou una semana después del cierre del mercado de fichajes en el que no pudo anunciar ninguna compra de relumbrón.

Con la directiva criticada por un sector del barcelonismo, el equipo de Ernesto Valverde intentará que sus aficionados curen sus penas provocadas por la gestión de los despachos con una buena actuación sobre el césped. De momento, todo parece indicar que así será. Lo dicen los datos: el Espanyol, en los últimos 37 años, sólo ha ganado dos veces en el Camp Nou (1-3 en el 1981/82 y 1-2 en el curso 2008/09).

Antes, el mismo día pero por la mañana, el sábado a la 11:00 GMT, el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al Levante. El cuadro de Zinedine Zidane no puede fallar después de pinchar contra el Valencia (2-2) y tiene la obligación de sumar tres puntos ante un equipo teóricamente menor pero que ha sido capaz de ganar al Villarreal y empatar contra el Deportivo.

El técnico del Real Madrid tendrá que valorar el estado de sus jugadores después de los partidos internacionales en los que se han visto implicados casi todos los hombres de su plantilla. El cansancio de las selecciones podría ser un hándicap para un equipo que no puede perder los tres puntos si no quiere descolgarse del liderato que tanto desea.

En Mestalla, el Atlético de Madrid tendrá un difícil compromiso frente al Valencia, que ha empezado la Liga con buen pie y parece un equipo renovado respecto a la temporada pasada con Marcelino García Toral en el banquillo.

Con Simeone renovado hasta 2020 y a una semana de estrenar el estadio Wanda Metropolitano, el cuadro colchonero quiere celebrar la continuidad de su técnico con una victoria y, además, preparar la fiesta de su nuevo campo con tres puntos en el bolsillo. Lo tendrá que conseguir sin Antoine Griezmann, que cumplirá su segundo partido de sanción tras su expulsión ante el Girona en la primera jornada.

Mientras, el líder, la Real Sociedad, visitará al Deportivo con la idea de mantenerse en el primer puesto de la clasificación.

Después de ganar al Celta y al Villarreal, y con las dudas de Juanmi Jiménez y Mikel Oyarzabal, los hombres de Eusebio Sacristán quieren seguir con su racha ante un equipo en el que contarán con el "efecto Lucas Pérez", que iniciará su tercera etapa en el club gallego tras llegar en el cierre de mercado procedente del Arsenal.

Por su parte, el Sevilla, eufórico tras el taconazo del brasileño Ganso que dio tres puntos a su equipo en el Coliseum Alfonso Pérez, tratará, sin el sancionado Éver Banega, de mantener esa línea positiva en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en un encuentro complicado frente al Eibar, que sigue buscando sin éxito un reemplazo en la banda derecha para el lesionado Pedro León.

Aun así, sin una de sus estrellas que no volverá probablemente hasta octubre, el cuadro vasco ha conseguido sumar cuatro puntos de seis posibles y está en una situación cómoda para intentar el asalto al Pizjuán.

En San Mamés, Athletic y Girona se verán las caras después de dos jornadas en las que ambos han sumado los mismos puntos: cuatro. El cabezazo de Aritz Aduriz en Eibar que dio la victoria al equipo de Ziganda, animó al conjunto vasco, que tendrá que lidiar con uno de los equipos que ha sorprendido en las dos primeras jornadas tras empatar con el Atlético y ganar al Málaga.

Precisamente, el Málaga protagonizará uno de los duelos de la zona baja de la clasificación. Todavía sin puntos, recibirá en La Rosaleda al colista, Las Palmas, que parece que todavía sigue inmerso en esa dinámica negativa que dura desde el inicio de la segunda vuelta del curso pasado. Todavía sin el lesionado Vicente Gómez, podrá recuperar a Alen Halilovic, expulsado en Mestalla en la primera jornada.

El Celta-Alavés, ambos sin puntos en el casillero y con la ilusión de los segundos gracias a sus últimos fichajes (Munir El Haddadi, Bojan Kkic y Álvaro Medrán), y el Villarreal-Betis, con los primeros a cero y con el cuadro andaluz aliviado por su victoria contra el Celta, completarán la jornada de Primera División.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram