La Audiencia levanta el embargo de las acciones de Lopera en el Betis

La Audiencia levanta el embargo de las acciones de Lopera en el Betis
La Audiencia levanta el embargo de las acciones de Lopera en el Betis
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La sección tercera de la Audiencia Provincial del Sevilla, que enjuicia al expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, acordó hoy levantar el embargo que pesaba sobre sus acciones del club y rechazó anular el acuerdo para su cesión, impugnado por la asociación Béticos por el Villamarín (BxV).
El magistrado presidente del tribunal, Ángel Márquez, señaló que se ha desestimado la petición de BxV porque está basada en un acuerdo -alcanzado el 28 de julio entre Lopera, Luis Oliver, Betis, Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos- "cuya valoración es ajena a este procedimiento".
Como consecuencia de este acuerdo, el club y estas dos asociaciones se dieron por resarcidas y renunciaron a continuar cualquier acción civil y penal contra los acusados, por lo que desde el 4 de septiembre están ya fuera del proceso.
Sólo BxV, encabezado por el expresidente Hugo Galera, se mantiene como acusación particular y en esa misma sesión del 4 de septiembre registró un escrito pidiendo la medida cautelar de suspender el acuerdo por el que Lopera y Oliver cedieron el 51% de las acciones al club, a cambio de 15 millones de euros en total, que podría así venderlas entre los socios, si bien el acuerdo estaba pendiente de que se levantara el embargo para poder hacerlo efectivo.
El presidente del tribunal señaló que "la renuncia del principal perjudicado", el Betis, "conlleva que las acciones controvertidas han pasado a titularidad del Betis, por lo que la "restitución ya es imposible" porque ya son suyas.
"Esto afecta -añadió el juez- a las medidas cautelares que se solicitan que se levante", el embargo que pesa sobre las acciones de Lopera y bienes inmuebles cuyo levantamiento han solicitado las defensas.
La Fiscalía en la sesión de hoy se ha posicionado a favor de levantar el embargo sobre las acciones, no así sobre los bienes inmuebles; y el tribunal lo ha acordado así al considerar que las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de este juicio "quedan garantizadas con el embargo de inmuebles".
El tribunal también ha resuelto sobre la impugnación del acuerdo del 28 de julio reclamada por Béticos por el Villamarín y la documentación pedida por esta acusación particular para incorporarla al proceso, rechazando ambas solicitudes.
Tanto la Fiscalía como las defensas de Lopera, Luis Oliver, Guillermo Molina, Bitton Sport y Farusa se opusieron a la suspensión del acuerdo.
El Ministerio Público ha solicitado la inadmisión de la solicitud de Béticos por el Villamarín por "ineficaz" toda vez que el principal perjudicado, el club, se da por resarcido y considerar que BxV no puede reclamar una indemnización por responsabilidad civil en su nombre.
Además, ha calificado de "extemporánea" la impugnación del acuerdo mes y medio después de su firma, así como la petición de requerir nueva documentación para el juicio sobre hechos "ajenos" a éste como el acuerdo previo de compraventa de acciones entre Bitton Sport y Farusa.
También las defensas han considerado "extemporánea" la petición de Béticos por el Villamarín e, incluso, la letrada de Lopera ha solicitado la "expresa condena en costas" a esta acusación particular por este trámite, algo que el tribunal ha dejado para resolver en sentencia.
Varios abogados de las defensas han aludido al "mal uso del derecho" por parte de Béticos por el Villamarín al continuar pidiendo responsabilidades civiles en nombre de un tercero, el Betis, que se considera resarcido con el acuerdo y ha renunciado a reclamar dichas responsabilidades.
La letrada de Lopera, incluso, ha llegado a calificar la situación de "kafkiana".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram