Los expertos opinan que la actitud de los padres debe cambiar para evitar la violencia

Los expertos opinan que la actitud de los padres debe cambiar para evitar la violencia
Expertos opinan que la actitud de los padres debe cambiar para evitar la violencia - A.G.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Dirigentes de clubes y escuelas de fútbol base y especialistas en este nivel futbolístico coinciden en que la actitud que en ocasiones presentan los padres de los niños que juegan al fútbol debe cambiar para evitar la violencia y que los pequeños desarrollen malas prácticas en el deporte.

Así lo han señalado en el congreso de fútbol base que se ha celebrado en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), organizado por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) y que pretende "desterrar la violencia de los campos donde juegan los niños".

En la primera mesas redonda del congreso, Alejandro Valiño, catedrático de Derecho en la Universidad de Valencia y miembro del Tribunal del Deporte de la Comunidad Valenciana, afirmó que uno de los "principales actores causantes de la violencia son los padres cuando están en las gradas".

"Es complicado actuar sobre ellos, ya que no tienen licencia federativa y por tanto no pueden ser sancionados desde el Tribunal del Deporte", aunque recordó que la ley prevé multas de hasta 60.000 euros y de seiscientos para las infracciones más leves.

Vicente Muñoz, presidente de la federación, inauguró el congreso que se celebra bajo el lema "Lo único que quieren los niños es jugar al fútbol".

Ante representantes de un centenar de clubes de la Comunitat Valenciana, Muñoz dijo que no se atrevía a decir que van a erradicar el problema, pero sí que van a poner los medios para evitarlo.

En la mesa redonda, el periodista Héctor Esteban, padre de niños futbolistas, afirmó que éstos se ven presionados por circunstancias ajenas al juego.

"Como padre, sé que muchas veces nos dejamos llevar y perdemos el norte en el campo, sin entender que el que manda es el entrenador y que lo único que quieren los niños es jugar y pasarlo bien", dijo Esteban, quien pidió que los medios de comunicación sean "el altavoz de las medidas positivas que adoptan las escuelas de fútbol-base".

Santiago Navarro, miembro del Comité de Competición de la FFCV y ex vicesecretario de la institución, hizo un llamamiento a los clubes para que eduquen "no solo a los niños, sino también a los padres y a los entrenadores".

"Mi trabajo ha estado vinculado desde siempre a la disciplina deportiva y la realidad es que en la actualidad se han reducido mucho los casos de violencia, pero las facilidades que ofrecen las redes sociales duplican la repercusión mediática de los que se producen", indicó.

David Peris, presidente de la Associació de Psicologia de l'Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA), reclamó a entrenadores, dirigentes, árbitros y padres que se "den la mano", porque ellos son "quienes hacen fuertes mentalmente a los niños".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram