FÚTBOL CHILE

La U va a por su sexta Copa Chile y Santiago Wanderers, va por la segunda

La U va a por su sexta Copa Chile y Santiago Wanderers, va por la segunda
La U va a por su sexta Copa Chile y Santiago Wanderers, va por la segunda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La Universidad de Chile y el Santiago Wanderers jugarán este sábado la final de la 38º edición de la Copa Chile, en la que el equipo universitario buscará su sexto título del torneo y el de Valparaíso su segunda corona.

El partido se disputará a partir de las 20.00 GMT en el estadio Ester Roa de la sureña ciudad de Concepción y marca para ambos equipos la culminación de una campaña en la que no han sabido de derrotas.

La Universidad de Chile, que ostenta cinco títulos del torneo, dejó previamente en el camino al Ñublense de Chillán, al Audax Italiano, al San Luis y en semifinales al Antofagasta, mientras que el Wanderers eliminó sucesivamente al Cobresal, al O'Higgins, al Iberia de Los Ángeles, que previamente había eliminado al Colo Colo, defensor del título, y en las semifinales al Huachipato.

Aunque fue creada en 1958, la de este 2017 es la edición 38 de la Copa, que en su historia tiene algunas temporadas en blanco y otras cuya duración se extendió de un año a otro, entre otras causas por la cantidad de participantes, que en algunos períodos incluyó a equipos de aficionados destacados de determinadas ciudades o regiones, como una vez que un equipo de la Isla de Pascua se enfrentó al Colo Colo.

La cantidad de participantes se reduce ahora a los 32 equipos de la serie de honor y la Primera B, como se llama en Chile a la segunda división.

La historia del torneo consigna que un equipo aficionado, el Luis Cruz Martínez, de la ciudad de Curicó, ganó la edición de 1962 del torneo.

El lado B de la historia del fútbol chileno afirma que ese año el equipo curicano derrotó en un amistoso a puerta cerrada a la selección de Chile que se preparaba para el Mundial de 1962, en el que obtuvo el tercer lugar. Según la leyenda, el resultado de ese amistoso se mantuvo en secreto para que no decayera el entusiasmo en torno a la Copa del Mundo, que se jugó en el país austral.

El Colo Colo, que este año fue eliminado por el Iberia de Los Ángeles, es el club con más títulos de la Copa Chile, con un total de once; le siguen la U, con cinco, la Universidad Católica, con cuatro, y Deportes Iquique, con tres.

El Santiago Wanderers, Palestino, Unión Española y la Universidad de Concepción tienen dos títulos y con uno figuran Cobreloa, Deportes La Serena, Luis Cruz Martínez , Everton, Cobresal, y Unión San Felipe.

El campeón jugará la Supercopa del fútbol chileno con el ganador del torneo Transición, actualmente en disputa, pero con seguridad le apetecerá más el otro premio, que es la clasificación a la Copa Libertadores 2018.

No obstante, la U de Chile ya tiene los pasajes asegurados al torneo continental, como campeón del torneo de Clausura de la temporada 2016-2017, por lo que su cupo pasó automáticamente al otro finalista, es decir, el Santiago Wanderers.

Para el subcampeón de la Copa Chile hay billetes a la Sudamericana 2018, que en este caso no serán ocupados, pues, según la normativa del fútbol chileno, ningún equipo puede jugar dos torneos internacionales el mismo año.

Las clasificaciones a dos plazas pendientes a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana dependerán de partidos clasificatorios cuyos animadores se conocerán al término del torneo Transición, salvo el Colo Colo, que como subcampeón del Clausura 2016-2017 jugará por un pasaje a la Libertadores contra el subcampeón del Transición.

El torneo Transición entró en una pausa de dos semanas por las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de nombre y se reanudará el sábado 25.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram