FÚTBOL URUGUAY

El Gobierno uruguayo interviene al sindicato de futbolistas y destituye directivos

El Gobierno uruguayo interviene al sindicato de futbolistas y destituye directivos
El Gobierno uruguayo interviene al sindicato de futbolistas y destituye directivos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay resolvió hoy intervenir a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y destituir a los actuales directivos, luego de que la gremial no permitiera realizar la asamblea que tenía como fin la remoción de la cúpula dirigencial.

Así lo informó este miércoles la Presidencia uruguaya, que recogió declaraciones de la viceministra del MEC, Edith Moraes.

La decisión de la cartera de Estado -de quien dependen todas las asociaciones civiles y fundaciones- se tomó después de la asamblea fijada el pasado 13 de noviembre.

Allí, el presidente de la MUFP, Enrique Saravia, decidió dar la reunión por finalizada y alegó que los puntos a tratar en la asamblea, entre los que se encontraba la remoción de la directiva, no iban a ser posibles de votar.

Los jugadores del medio local, nucleados bajo el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN), llevan más de diez meses en conflicto con la Mutual, ya que entienden que sus autoridades no velan por los derechos de sus asociados.

Esto último llevó a que el pasado 19 de octubre los futbolistas decidieran realizar un paro, que mantuvo por 15 días en suspenso la actividad futbolística oficial en Uruguay.

Para la pasada asamblea, el MEC designó dos veedores, quienes elaboraron un informe y lo remitieron a la dirección de Asuntos Constitucionales y Legales del Ministerio, según detalló Moraes.

Con ese material, además de las filmaciones de la reunión, el MEC encontró "nuevos elementos" para tomar la decisión de intervenir a la MUFP.

La medida fue reclamada en los últimos meses por los jugadores del MUQN, aunque hasta el momento no había tenido éxito.

Moraes, quien ejerce como ministra interina del MEC ante la ausencia de María Julia Muñoz, anunció que la cartera que integra resolvió este miércoles "proceder a la intervención (de la Mutual) con desplazamiento de autoridades".

De esta manera, Saravia y el resto de los dirigentes de la MUFP deberán dejar su cargo, una vez que el MEC oficialice la decisión a través de una resolución ministerial.

Según Moraes, este documento estará listo este jueves, cuando "quedará oficializada (la medida) y se procederá a designar a las personas que van a actuar como interventores".

"La acción interventora llevará un tiempo. El ritmo (de la intervención) lo definirá el propio caso, así como lo que vaya surgiendo de la investigación, lo cual no podemos saber en este momento", sostuvo la viceministra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram