FÚTBOL DERECHOS TV

Cardenal destaca la mejoría de fútbol por venta centralizada y el empeño de Wert

Cardenal destaca la mejoría de fútbol por venta centralizada y el empeño de Wert
Cardenal destaca la mejoría de fútbol por venta centralizada y el empeño de Wert
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal destacó "la mejoría del fútbol español" con la venta centralizada de los derechos audiovisuales, con un acuerdo que superó "muchos obstáculos" y que fue posible por la implicación del entonces ministro, José Ignacio Wert.

"En plena crisis económica en 2012 y en la situación de desahucios que había los clubes debían más de 4.000 millones de euros y muchos equipos estaban abocados a la desaparición pero Wert adoptó medidas que permitían cambiar eso y requerían ese coraje político", señaló.

En su primera intervención en un acto público tras dejar la presidencia del CSD, Cardenal repasó cómo fue el proceso para alcanzar aquel acuerdo en una mesa redonda de la jornada "Sociedades anónimas deportivas: 25 años", organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.

"Yo no conocía a Wert. Él pensó en otra persona que fue la que le dio mi nombre y cuando me preguntó que haría yo como presidente del CSD le dijo que lo primero era que el fútbol pagase la deuda con Hacienda en un momento tan complicado. A los tres meses firmamos un convenio con LaLiga y era algo que nadie se creía. Jamás se habría aprobado ese decreto ley sin alguien con esa vocación de servicio y se implicó porque sabia que era imprescindible", indicó.

Cardenal recordó que las llamadas "guerras del fútbol" que hubo con anterioridad eran la muestra de que no era sencillo lograr aquel acuerdo y el pacto con Hacienda y que incluso al comienzo de la temporada 2012-2013 hubo una amago de huelga de los clubes por esto.

"El sector aprecia el resultado y creo que es un mérito de mucha gente que ayudó a vencer las resistencias. El resultado ha sido satisfactorio y el fútbol español tenía un nivel gerencial y de profesionales muy cualificados que han permitido el crecimiento", subrayó.

Preguntado directamente por la necesidad de acometer una renovación de la ley del Deporte del año 90, Cardenal opinó que "el cambio de ley debe hacerse cuando se detecta una necesidad que no se puede satisfacer con la ley que vigente".

"El control económico no necesitó una nueva ley y que una ley tenga 25 años no significa que sea una ley antigua", añadió en el debate posterior a la mesa redonda en la que coincidió con el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, el director adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos del Campo, y el consejero delegado del Espanyol, Ramón Robert.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram