FÚTBOL BRASIL

El Brasileirao baja el telón con las despedidas de Zé Roberto y Lugano

El Brasileirao baja el telón con las despedidas de Zé Roberto y Lugano
El Campeonato Brasileño baja el telón con las despedidas de Zé Roberto y Lugano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Con el Corinthians ya coronado hace dos semanas, el Campeonato Brasileño baja el telón de la temporada con una última fecha cargada de emociones y en la que se decidirá el subcampeonato, varios puestos para la Libertadores y el descenso, además de servir para despedir a Zé Roberto y Diego Lugano.

En la 38ª jornada, que se celebrará en su conjunto el domingo con horarios unificados, Palmeiras, Santos y Gremio, proclamado esta semana vencedor de la Copa Libertadores tras ganar en Argentina al Lanús, se disputarán la segunda posición.

El Palmeiras, campeón de la liga en 2016, parte con ventaja al estar un punto por encima de sus dos rivales, por lo que si derrota a domicilio al Atlético Paranaense mantendrá el subcampeonato.

Ese encuentro supondrá la despedida definitiva de los terrenos de juegos del veterano mundialista Zé Roberto, quien a sus 43 años colgará las botas tras una larga trayectoria entre la selección brasileña, cuya camiseta vistió 84 veces, y un total de diez clubes, algunos de renombre como el Real Madrid y el Bayern Múnich.

El natural de Sao Paulo fichó en 2015 por el Palmeiras y a partir del próximo año pasará a integrar la comisión técnica del equipo verde.

El Santos recibirá en el estadio Vila Belmiro al Avaí -que se juega el descenso- sin una de sus estrellas, Lucas Lima, que ha decidido cambiar de aires y jugar en el Palmeiras a partir del próximo mes de enero.

El Gremio, en plena resaca tras la fiesta por las calles de Porto Alegre para celebrar la triple corona continental, viajará a Belo Horizonte para enfrentarse al Atlético Mineiro con la mente puesta en el Mundial de Clubes, donde también estará el Real Madrid.

Los dirigidos por Renato Gaúcho están preocupados por la lesión del volante Arthur, una de las revelaciones de la temporada y que se especula con su posible fichaje por el Barcelona, pues con un esguince en el tobillo es muy posible que no vuelva a pisar el verde en lo poco que queda de campaña.

A partir de ahí, siete clubes competirán el domingo por asegurarse un puesto en la próxima edición de la Copa Libertadores: Flamengo, que también podría certificar su plaza si gana la final de la Copa Sudamericana ante Independiente, Vasco da Gama, Botafogo, Chapecoense, Atlético Mineiro, Bahía y Sao Paulo.

El Flamengo jugará en casa del Vitória, otro de los equipos que se juega la permanencia; Vasco se medirá al Ponte Preta, ya descendido; y Botafogo recibirá al Cruzeiro, con su puesto garantizado tras ganar la Copa de Brasil.

Si las tres escuadras cariocas ganan, tendrán garantizada su clasificación para la Libertadores 2018.

No obstante, si el Flamengo se alza con el título de la Sudamericana, el noveno clasificado, que ahora es el Chapecoense, conseguiría automáticamente un puesto en la máxima competición continental de clubes de América.

Chapecoense recibirá al Coritiba, que lucha por no bajar de categoría, en el Arena Condá, donde esta semana hubo diversos homenajes con motivo del primer aniversario de la tragedia aérea ocurrida en Colombia que acabó con la vida de 71 personas, la mayoría jugadores, preparadores, directivos y periodistas.

Por su parte, el Sao Paulo despedirá el año en casa ante el Bahía en el que será el último partido con la camiseta del tricolor paulista del uruguayo Diego Lugano, quien a sus 37 años duda sobre si jubilarse o prolongar su carrera un años más en otro club.

En la parte baja, con Atlético Goianiense y Ponte Preta ya descendidos, Avaí, Sport Recife, Coritiba y Vitória, todos ellos separados por un punto buscarán la permanencia.

Vitória y Coritiba dependen de sí mismos para mantenerse un año más en la máxima categoría del fútbol brasileño.

El Sport de Recife se la jugará en casa ante el campeón, el Corinthians.

 

Partidos de la 38ª jornada:

 

- Domingo: Botafogo-Cruzeiro; Vasco da Gama-Ponte Preta; Santos-Avaí; Sao Paulo-Bahía; Atlético Mineiro-Gremio; Atlético Paranaense-Palmeiras; Sport Recife-Corinthians; Vitória-Flamengo;

Atlético Goianiense-Fluminense y Chapecoense-Coritiba.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram