FÚTBOL PERÚ

Alianza Lima, liderado por uruguayos, recupera el cetro de fútbol peruano

Alianza Lima, liderado por uruguayos, recupera el cetro de fútbol peruano
Alianza Lima, liderado por uruguayos, recupera el cetro de fútbol peruano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Lima, 4 dic (EFE).- Alianza Lima se coronó campeón de la liga peruana por primera vez en once años y recuperó el cetro del torneo local con un equipo liderado por uruguayos, con su técnico Pablo Bengoechea y el centrocampista Luis Aguiar como principales pilares.

Los blanquiazules obtuvieron su vigésimo tercer título nacional gracias a su regularidad, pues terminaron primeros tanto el Torneo Apertura como el Clausura.

En su primera experiencia a nivel de clubes en Perú tras haber salido por la puerta de atrás del banquillo de la selección peruana, Pablo Bengoechea dirigió con firmeza al conjunto limeño hasta levantar un título que se le resistía desde 2006.

Para lograrlo, Bengoechea recurrió a Aguiar, al que ya conocía de su etapa en Peñarol, para que llevar la batuta del equipo dentro del campo.

El jugador se erigió como el futbolista más determinante de Alianza durante la temporada al firmar quince goles y ocho asistencias en 39 partidos.

El charrúa debutó con la camiseta blanquiazul anotándole un gol en el clásico ante Universitario de Deportes, eterno rival de Alianza, y desde ese momento se ganó la simpatía de los hinchas del barrio limeño de Matute, donde juega sus partidos de local en el estadio Alejandro Villanueva.

En el ataque también destacó la participación del delantero uruguayo Gabriel Leyes, quien recaló en Alianza a mitad de temporada.

Aunque Leyes solo pudo marcar tres goles en doce partidos, fue el autor de los dos tantos que este domingo sirvieron a Alianza para vencer por 2-0 al UTC de Cajamarca y adjudicarse el título nacional ante el delirio de los 35.000 hinchas que copaban el estadio.

Otro uruguayo, el defensa Gonzalo Godoy, fue otra pieza clave en el esquema de Bengoechea, titular en 32 partidos, y uno de los artífices de la solidez defensiva de Alianza, que terminó el año con 41 goles recibidos en 44 partidos.

Sin embargo, el hecho de que Alianza haya terminado como el equipo menos goleado de la liga peruana de 2017 se debe especialmente a la labor bajo el arco del experimentado portero peruano Leao Butrón, el otro gran líder de este equipo junto a Aguiar.

Las soberbias actuaciones de Butrón no solo le sirvieron a Alianza para puntuar en partidos donde el rival parecía que iba a terminar por doblegar a Alianza, sino que además le valieron para regresar a la selección peruana para e la convocatoria de las eliminatorias mundialistas.

Otra figura destacable dentro del equipo de Bengoechea fueron los también veteranos centrocampistas peruanos Rinaldo Cruzado y Luis 'Cachito' Ramírez, quienes firmaron goles claves que permitieron mantener a Alianza siempre en la parte alta de la clasificación y en constante pelea por el campeonato nacional.

Tampoco es desdeñable el renacimiento de Carlos Ascues, que regresó a Alianza Lima tras su paso por Melgar, y eso le permitió contribuir al nuevo título del equipo de sus amores.

El campeonato de Alianza termina además con alrededor de una década de burlas de los rivales de los blanquiazules, en especial de los hinchas de Universitario, que auguraban a su eterno rival un "quino" (quinceañero) si alcanzaban los quince años sin ganar la liga peruana, lo que finalmente no se dará.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram